Diario de León

impulso a la cuna del parlamentarismo

Posada: «El parlamentarismo corre peligro por la desconfianza ciudadana en los políticos»

Congreso y Senado comprometen el apoyo a la promoción del reconocimiento de la Unesco a León. El presidente de la Cámara Baja reivindica «nuevos cauces de participación directa en las decisiones».

Emilio Gutiérrez, alcalde de León, José Luis Ulibarri, presidente de Edigrup Media y de Diario de León, Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, Francisco Rodríguez, abad de San Isidoro y Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados.

Emilio Gutiérrez, alcalde de León, José Luis Ulibarri, presidente de Edigrup Media y de Diario de León, Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, Francisco Rodríguez, abad de San Isidoro y Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados.

León

Creado:

Actualizado:

El parlamentarismo «forma parte del ADN de nuestra tierra y de nuestra cultura», pero en la actualidad está «en cierta forma desprestigiado» y padece la «profunda desconfianza de los ciudadanos en sus políticos». Por lo que urge renovar una participación más directa de los ciudadanos en la toma de decisiones, a la vez que hacer un profundo ejercicio de transparencia y «rendición de cuentas» con el objetivo de recuperar la confianza en una forma de gobierno que sigue el procedimiento «más eficaz de organización de la convivencia política, cuyos antecedentes se remontan a nueve siglos atrás».

La conferencia del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ayer en León estuvo marcada por la reflexión sobre la actual situación de las instituciones y su relación con los ciudadanos, así como por la necesidad de retomar el espíritu de participación y respeto a los derechos que protagonizaron las Cortes de 1188 en León. Posada visitó ayer la Colegiata de San Isidoro para comprometer el apoyo tanto del Congreso como del Senado en la promoción de León como cuna del parlamentarismo.

En una jornada organizada por Edigrup, que integra a Diario de León, las cuatro ediciones de El Mundo en Castilla y León, Castilla y León esRadio y Televisión de Castilla y León, Jesús Posada lamentó «la tendencia actual de algunos sectores a poner en cuestión la democracia parlamentaria, reivindicar métodos democráticos alternativos mucho menos fiables o sustituir la legitimidad surgida de las elecciones libres por otras supuestas fuentes de legitimidad». Una situación ante la que «debemos reivindicar el valor del parlamentarismo y la exclencia de la democracia parlamentaria y representativa».

Respecto a la crisis de confianza en los políticos y las instituciones, el presidente de la Cámara Baja abogó por «fortalecer los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y exigencia de responsabilidad para erradicar más erficazmente de la actividad política los comportamientos irregulares. Pues no cabe duda de que los comportamientos desviados de algunos han sido una de las razones principales que han suscitado la desconfianza de los ciudadanos».

Nueva participación

Como fórmulas para recuperar la confianza Posada propuso «nuevos cauces de participación más directa y continuada los ciudadanos en la adopción de decisiones políticas», a través de los medios telemáticos.

El que fuera también presidente de la Junta de Castilla y León defendió «poner fin a la crispación que ha caracterizado durante los últimos años la vida política española». «Los ciudadanos quieren menos conflictos y más soluciones a sus problemas».

Por lo que se refiere a la promoción de la inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo de los documentos de la Curia Regia Extraordinaria convocada por el rey Alfonso IX en León en 1188, tras el reconocimiento del pasado mes de julio de la Unesco de León como cuna mundial del parlamentarismo, el presidente del Congreso hizo hincapié en la trascendencia de la declaración de los Decreta como «el sistema parlamentario más antiguo que se conozca hasta el presente».

Un hecho «de singular trascendencia no sólo para la historia de León, sino para la de España y ahora para la historia universal». Posada recordó que es «la primera ocasión en que se encuentra documentada la participación del pueblo en la toma de decisiones», con lo que León «se adelanta en casi un siglo a la primera convocatoria del Parlamento inglés en la que participarían representantes de las ciudades», que no se produjo hasta 1264.

Derechos ciudadanos

Insistió en la importancia de los Decreta, en los que el rey se compromete a respetar los derechos de los ciudadanos, y que suponen también una limitación al poder real.

Por la mañana, antes de visitar la Colegiata de San Isidoro y conocer las diferentes historias relacionadas con el templo, el Reino de León y el parlamentarismo, Posada destacó que llevará a la próxima mesa conjunta del Congreso y el Senado «la participación activa de las instituciones en el reconocimiento de la Unesco a León y sus antiquísimas Cortes».

Sin embargo, destacó que existe una comisión específica dirigida por el Ayuntamiento de León, en la que participan todas las instituciones; y que es ese foro el que tiene que realizar las propuestas que luego contarán con la difusión que merece el acontecimiento. «Lo importante es que haya una voluntad clara de que esta declaración de la Unesco tenga la trascendencia que merece».

Una tarea que pasa sobre todo porque el resto de los españoles, y también a nivel internacional, reconozcan la importancia de la declaración que sitúa en León el sistema parlamentario más antiguo del mundo. «Para eso está reunida la comisión, y esperamos que cumpla su misión con diligencia y con capacidad», concluyó.

tracking