martes. 06.12.2022

El posible amaño en las primarias del PP, a juicio en febrero

Declararán once cargos y se admiten audios grabados a Vélez y la investigación del detective
                      El juicio se celebrará el 15 y 16 de febrero en el juzgado de Instrucción número 2 de León. MIGUEL F. B.
El juicio se celebrará el 15 y 16 de febrero en el juzgado de Instrucción número 2 de León. MIGUEL F. B.

Ya hay fecha. El juicio que dirimirá si existieron irregularidades en el proceso de primarias que celebró el PP leonés en 2021 para elegir a su presidente provincial se celebrará el 15 y 16 de febrero. Así lo acordó el juzgado de Instrucción número 2 de León en la vista previa sobre el asunto a la que acudieron ayer el abogado del partido y el letrado Antonio Estella, que representa al demandante Manuel García. El alcalde de Villaquilambre concurrió contra Javier Santiago Vélez a esas primarias y se sintió «estafado» al constatar un presunto fraude en el censo de votantes por posibles afiliaciones ilegales. El viento sopló a su favor ayer, al aceptar la jueza los once testigos que proponían y que hará pasar por el estrado a cargos y militantes del PP en febrero.

También permite que se usen como prueba los audios grabados, principalmente, a Vélez, sobre la presunta campaña de afiliaciones dudosas; la investigación realizada por un detective privado sobre la trama y un peritaje informático a los ordenadores del PP, para aclarar si sobre ese censo electoral hubo presuntos amaños. El juzgado autorizó esa prueba en junio para conocer el modo en que se introdujo a los afiliados en el sistema nacional de afiliación del PP y, el correspondiente pago que habrían realizado de las cuotas.

En la vista, se puso de manifiesto la supuesta falta de colaboración del partido, que «ni ha facilitado documentación alguna», ni le permitió acceder a «los terminales informáticos» necesarios en la sede de Génova, según se quejó el propio perito, en un escrito del 4 de octubre, en el cual pidió «auxilio judicial» tras «múltiples intentos». La jueza escuchó su ruego y emitirá una providencia para que Génova le abra sus puertas.

De lo virtual a lo real

Manuel García acudió hace un año a los juzgados al considera que el censo del PP de León se infló mediante una campaña de afiliaciones on line «no válidas» para el proceso de votación, porque no habían sido refrendadas por la Junta Directiva provincial del partido. «Un sistema fraudulento», a su juicio, que añadió 400 afiliaciones determinantes para el resultado.El juzgado admitió la denuncia y puso en junio el foco en el aumento de afiliaciones entre el 1 de enero de 2020 al 22 de junio de 2021, fecha de la votación de esas primarias, al aceptar una pericial informática para acceder al programa denominado Lanza que el PP utiliza para las afiliaciones y, al mismo tiempo, al programa informático de gestión económica de la formación en el que se recogen los pagos de las cuotas. 

Una prueba que no se ha podido realizar por esa falta de colaboración del partido y que probocará la providencia del juzgado. El PP niega, no obstante, que el perito se hubiera puesto en contacto con ellos.  

El alcalde de Villaquilambre, que perdió esas primarias frente a Javier Santiago Vélez, sostiene que la candidatura del aparato incurrió en una «burda manipulación» al «dar de alta de forma irregular a nuevos militantes» y solicita que se suspenda el proceso y se fije una indemnización de 24.000 euros por «daños y perjuicios».Cuestiones que se resolverán en el juicio de febrero.

El posible amaño en las primarias del PP, a juicio en febrero
Comentarios