Diario de León

Política

El PP achaca al anterior gobierno municipal del PSOE una deuda de 237 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, ha recordado este jueves al alcalde de León que lleva en nómina del Consistorio 14 años y que durante la anterior etapa socialista en el gobierno municipal en la que él participaba -entre 2007 y 2011- las arcas municipales sumaron una deuda, a la que ya existía, de 237 millones de euros.

Silván, a través de un comunicado, ha afirmado que fue la época del equipo de Gobierno del socialista Francisco Fernández, en la que el actual alcalde ocupaba el cargo de concejal de Seguridad y Movilidad.

"Un periodo recordado tristemente en la ciudad por haber aumentado la deuda en tan solo cuatro años en más del doble; de ellos, 50 millones de euros en facturas guardadas en los cajones sin pagar a proveedores y sin consignación presupuestaria", ha denunciado Silván.

Un recordatorio con el que Silván salía al paso a las declaraciones de Diez en las que se excusaba en que el mal estado de la ciudad se debía a décadas de falta de mantenimiento, así como del mal estado de los campos de hierba artificial, denunciado esta semana por el Grupo Municipal del PP.

En este sentido, el popular ha insistido en recordar que "de aquellos polvos de gasto incontrolado del PSOE en León, llegaron los lodos del ahorro de los ocho años siguientes que pagaron los leoneses" y que tuvieron que llevar a cabo los gobierno del PP.

"Aún así, los gobiernos del populares de 2011 a 2019 fueron capaces de gestionar la ciudad y lograr hitos en su desarrollo, pese a estar sometidos a un Plan de Ajuste tras los desmanes de Francisco Fernández y su equipo, Diez incluido", ha recalcado Silván.

Entre aquellos logros, el portavoz popular ha aludido la llegada del AVE, la elaboración de una Relación de Puesto de Trabajo (RPT) del personal municipal, la capitalidad gastronómica y la apertura del Palacio de Exposiciones.

"Proyectos que no pudo frenar el ahorro impuesto por el Ministerio de Hacienda después de que los socialistas provocaran una quiebra técnica en el Consistorio", ha subrayado el también senador.

"El PP siempre gestiona la miseria que deja el PSOE", ha añadido Silván.

El portavoz popular ha sumado a sus críticas la falta de cumplimiento el programa electoral del alcalde que sólo ha llevado adelante "en la millonaria y plagiada peatonalización de Ordoño II" y le ha echado en cara el gasto de 9.000 euros para reformar su despacho en el Ayuntamiento.

Entre las proyectos incumplidos en materia de deporte por el alcalde, Silván ha apuntado la creación de la Fundación del Deporte, la Agenda municipal de igualdad y deporte, la eliminación de barreras arquitectónicas en las instalaciones o la puesta en marcha de un sistema de tarifa plana deportiva.

tracking