Diario de León

El PP acusa al alcalde de enarbolar la autonomía por su falta de ideas y "contra el criterio del PSOE"

Antonio Silván calificó la moción de "epifanía leonesista" y advierte a la UPL de que puede "acabar en los huesos"

_MG_1355_13293736_med

_MG_1355_13293736_med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo popular en el Ayuntamiento de León ha votado en contra de la moción presentada por los leonesistas para reivindicar la autonomía para la Región Leonesa. Los conservadores abrieron el debate acusando al alcalde de "abrazar los nacionalismos y los regionalismos existentes en cada rincón de España". Para el grupo popular la postura de José Antonio Diez responde a una estrategia movida por la ausencia de convicción en los postulados y la búsqueda del voto de la UPL. Antonio Silván calificó de epifanía leonesista el intento de lograr la separación de Castilla y advirtió : "Los concejales de UPL, que tienen todos buena memoria, ya recordarán cómo acabó, electoralmente hablando, esa aventura para su grupo municipal... con un leonesismo en los huesos"...

El anterior alcalde acusó al equipo de gobierno de "abrazar postulados nacionalistas en cada rincón de España para tapar su mala gestión". Para Silván, Die solo ha vivido de la gestión del anterior equipo de gobierno. "Estamos por tanto ante una cortina de humo de manual, antes practicada por otros como Artur Más, Maragall, Chaves o Ada Colau, para encubrir una gestión nula y una carencia absoluta de ideas. Apenas unos meses ha tardado usted en imitar esta mala práxis y envolverse en la bandera para desviar la atención de su incapacidad para abordar lo verdaderamente importante para León", acusa.

El jefe del grupo popular en el Ayuntamiento reivindicó la conclusión de la integración del AVE, la construcción de la segunda fase de San Marcos, la apertura del CRE del Polígono X, la terminación de la Autovía León-Valladolid, la supresión de los peajes de las autopistas del Huerna y de Astorga, la presentación de proyectos para León en el marco de las ayudas europeas para el Corredor Atlántico o el restablecimiento de los servicios AVE entre León y Madrid en lugar de los ALVIA.

 

Antonio Silván se preguntó la razón por la cual José Antonio Diez no reivindicó la autonomía para el Reino de León en campaña electoral:  "¿Por qué no lo dijo? ¿No será acaso que ud ya ha decidido pescar en otro caladero para recuperar los votos que va a perder por su inexistente gestión?"

Este es el texto íntegro de la intervención de Antonio Silván:

He de decir en primer lugar que me preocupa ver cómo el Sr. alcalde ya ha caído en la misma estrategia política que su partido ha venido realizando en tantos lugares de España y que no es otra que la de abrazar los nacionalismos y los regionalismos existentes en cada rincón de España.

Una estrategia puesta en marcha en muchos y diversos territorios pero que, sin embargo, tiene muchos aspectos comunes, desde su cariz populista a la total ausencia de convicción en los postulados. Y esto es así porque el único interés de estas epifanías territoriales que tantos dirigentes socialistas viven en determinados momentos tienen como único objetivo su interés electoral.

Porque es obvio que la posición política del Sr. alcalde y de su grupo municipal tiene como único fin la captación del voto de UPL. Y esto es importante que lo sepan los leoneses pero, sobre todo, es importante que lo sepa la UPL, que seguro que ya se ha dado cuenta de ello. Este no es el primer alcalde socialista en pacto con UPL que sufre una súbita epifanía leonesista. Los concejales de UPL, que tienen todos buena memoria, ya recordarán cómo acabó, electoralmente hablando, esa aventura para su grupo municipal... con un leonesismo en los huesos...

...

Otro de los denominadores comunes de esta estrategia socialista de abrazar postulados nacionalistas en cada rincón de España es tapar su mala gestión. Y este caso no es una excepción. En este medio año que lleva gobernando el tripartido PSOE-Podemos-UPL no se conoce ninguna idea ni proyecto ejecutado o que pretenda ejecutar en la ciudad. Hasta ahora solo ha hecho que vivir de la gestión del anterior equipo de gobierno.

Estamos por tanto ante una cortina de humo de manual, antes practicada por otros como Artur Más, Maragall, Chaves o Ada Colau, para encubrir una gestión nula y una carencia absoluta de ideas. Apenas unos meses ha tardado usted en imitar esta mala práxis y envolverse en la bandera para desviar la atención de su incapacidad para abordar lo verdaderamente importante para León.

Sinceramente, no esperábamos que la gran consecuencia del espíritu reivindicativo del que tanto ha presumido fuera una cuestión territorial. Esperábamos otras, que en nuestra opinión son más importantes, como la conclusión de la integración del AVE, la construcción de la segunda fase de San Marcos, la apertura del CRE del Polígono X, la terminación de la Autovía León-Valladolid, la supresión de los peajes de las autopistas del Huerna y de Astorga, la presentación de proyectos para León en el marco de las ayudas europeas para el Corredor Atlántico o, una nueva provocada por el gobierno de su partido, el restablecimiento de los servicios AVE entre León y Madrid en lugar de los ALVIA, sobre las que usted no ha dicho una sola palabra.

¿Dónde está el alcalde que presume de su ánimo reivindicativo en las cosas más trascendentes para esta ciudad y sus vecinos? Ya se lo digo yo… escondido tras la bandera; oculto en la polvareda que ha tratado de levantar con un debate territorial estéril. Y el mejor ejemplo es que hoy estamos hablando de un debate que no tiene visos de éxito en lugar de estar hablando de los asuntos que acabo de mencionar.

...

Hablaba de denominadores comunes, pero es verdad que esta estrategia del alcalde con su leonesismo impostado tiene una particularidad propia: la ausencia de credibilidad. Y es que este repentino espíritu leonesista del Sr. alcalde y del grupo municipal socialista ha evidenciado su absoluta soledad en el seno del PSOE.

Ni su secretario provincial, ni su secretario autonómico, ni su secretario nacional, ni el Pte. de la Diputación, ni los parlamentarios autonómicos y nacionales de su partido han manifestado la más mínima palabra de apoyo a sus postulados, por no hablar de que algunos los han rechazado de pleno. 

Sin olvidar que, durante la reciente campaña electoral, ud ni siquiera mencionó este debate. Si ud tenía previsto ser el paladín de un debate tan importante como el territorial… ¿por qué no lo dijo? ¿No será acaso que ud ya ha decidido pescar en otro caladero para recuperar los votos que va a perder por su inexistente gestión? 

En la vida, y sobre todo en política, hay que tener credibilidad y, señor Diez, la realidad es que su partido no solo no apoya, sino que rechaza sus pretensiones territoriales. Por tanto, y en lo que sería un importante ejercicio de coherencia, que también es muy importante en política, debería usted decir hoy aquí que esta moción no tiene sentido, principalmente, porque el grupo mayoritario en las cortes autonómicas y nacionales, que es el socialista, el suyo, rechaza de plano esta iniciativa política.

...

Al tinte populista, al exclusivo interés electoral, a la cortina de humo y a la falta de credibilidad, también hay que añadirle la irresponsabilidad. Sinceramente señor Diez, con el contexto que existe ahora mismo en la política española, ¿cree ud. que es el momento oportuno de abrir otro debate territorial?

 

Señor Diez..., señores del PSOE, ¿pueden ustedes dejar de estar hablando constantemente de qué somos y hablar un poco más del qué hacemos? No hay ni un solo debate territorial en España que no haya sido apoyado, cuando no abierto, por alguien con carnet socialista en la mano. Son uds. expertos en crear tensiones territoriales. Soluciones, ni una, pero tensiones…, en cada rincón de España…

Y llevan así 20 años..., desde que el Sr. Zapatero, con irresponsabilidad, con una única motivación electoral y con el ánimo de tapar su incapacidad en la gestión, tuvo la brillante idea de otorgar al Parlamento Catalán una soberanía que no tenía; con aquello de "Pascual, apoyaremos el Estatuto que apruebe el Parlamento de Cataluña". Desde entonces, hemos pasado del `café para todos´ al ´nación para todos´. Se empieza con eso de que “el concepto de nación es interpretable” y se acaba dando el carnet de nación a quien diga el señor Iceta. 

Señor Diez, viendo los antecedentes y los perjuicios que estas políticas han producido en nuestro país, le pido que actúe con responsabilidad y se centre en lo importante, que es gestionar la ciudad y reivindicar la puesta en marcha de los proyectos que son inaplazables para León.

Y, en ese sentido, creo que debería estar mucho más preocupado por las consecuencias políticas y económicas que el pacto alcanzado, tras la vergonzosa negociación de su partido con un partido golpista, va a suponer para León. Señor Diez.

¿Va a explicar ud a los leoneses por qué su partido ha pactado que los leoneses pierdan su capacidad de decidir sobre España o, lo que es lo mismo, sobre su soberanía?

 ¿Va a explicar ud a los leoneses por qué muchas inversiones en León van a quedar aparcadas o paradas sin fecha porque hay que priorizar inversiones en el segundo territorio más rico de España? 

¿Va ud a decirle a los leoneses que esta tierra deberá seguir esperando porque hay que pagar el chantaje de otros? 

Dígame, señor Diez, ¿va usted a explicar este pacto? Mejor dicho… ¿va a poder explicarlo? 

...

Miren... con todo el respeto, esta moción no tiene sentido porque empieza la casa por el tejado... En ella se pide la constitución de una autonomía, se habla incluso, en mi opinión en un sentido engañoso, del procedimiento administrativo a seguir, pero... aquí nadie sabe qué territorios comprendería ni, sobre todo y más importante, si las gentes de esos territorios querrían iniciar este proceso.

Fíjense de lo incoherente de esta moción: el pleno municipal de León, que representa a los vecinos de la ciudad, propone la constitución de una comunidad autónoma sin saber, no ya si otras provincias a las que aquí implicamos estarían dispuestas, sino incluso si esta voluntad es mayoritaria en toda nuestra provincia...

Ustedes que tanto dicen querer y conocer León, sin embargo, no parecen darse cuenta que sus gentes, ya sin necesidad de incorporar otras provincias, son muy variadas y tienen múltiples particularidades, cosa que sí sabemos en este grupo y que, además, defendemos y respetamos. Por tanto, les invito a los fervientes partidarios de esta moción y debate innecesario a que alcen la vista y miren más allá de la ciudad de León cuando de hacer este tipo de pronunciamientos se trata y, sobre todo, cuando intentan arrogarse una representatividad que los ciudadanos no les han dado en otros lugares.

...

Señores concejales, 

Es importante remarcar que, a pesar de mis valoraciones sobre este debate artificial, que no tienen ningún viso de futuro y que nos distrae de lo verdaderamente mollar para León, este grupo comparte su preocupación por la situación de nuestra tierra. 

La primera de esas preocupaciones es, efectivamente, la crisis demográfica que padecemos y que debe ser la prioridad absoluta de las instituciones locales, provinciales y autonómicas pero, especialmente, del gobierno de la nación, por su capacidad competencial y económica.

Sin embargo, no debemos caer en la tentación de culpar a la configuración autonómica como la causa de esta situación porque sería un error en la evaluación de las causas del problema. Son muchos los territorios que tienen unos parámetros similares o sufren los mismos males que los de nuestra provincia y forman parte de otras autonomías o, incluso, son autonomías uniprovinciales. Esta mera observación es suficiente para concluir que pertenecer a esta autonomía no es la causa de estos problemas. Por tanto, seamos serios, seamos responsables y, si realmente lo que queremos es poner soluciones al problema, dejemos de señalar lo que no causa este problema, identifiquemos las causas reales y arremanguémonos para buscar la solución.

La segunda de las preocupaciones, y estrechamente ligada a la anterior es la creación de oportunidades laborales. No voy a trufar esta intervención de datos, pero sí creo importante remarcar que es durante el socialismo cuando más empleos se han destruido y más ha crecido el paro en León, llegando incluso, durante la época de Zapatero, a multiplicarse por dos el número de parados en la provincia. Lo he dicho bien, ¡a doblarse! 

Esta sí que es una variable del problema. Este sí que es un terreno donde hay que poner soluciones e ideas. Este sí es un ámbito al que hay que dedicarle tiempo y en el que hay que comprometerse y por ello invito a todos los grupos municipales a ello.

Y no me quedo ahí, les ofrezco una propuesta:

Les propongo, propongo a todos los grupos municipales y a todos los actores de León, partidos políticos, empresarios, sindicatos, instituciones, entidades, agentes económicos y sociales, medios de comunicación…a todos les propongo que vayamos todos juntos, todos, a exigir, a pedir, a reclamar proyectos para León.

Todos juntos y a todas las instancias, a todas las administraciones, a todos los gobiernos: Junta, Gobierno de España, Europa.

Eso sí es trabajar por León, eso sí es querer a León, eso sí es creer en nuestro futuro.

Por último, quiero hablar de lo tocante a la cultura e identidad leonesa. Miren… permítanme que sea algo más optimista que ustedes o que, simplemente, crea más que uds en el amor de los leoneses por lo suyo. 

Yo veo a la cultura y a las tradiciones leonesas con buena salud. No hay más que verlo en las principales celebraciones de nuestro calendario. Los leoneses somos leoneses, con nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra idiosincrasia. Así éramos siendo reino, así éramos siendo reino fundador de otro más grande y universal y así somos como parte inexorable de una nación referente en tantos aspectos positivos, que es España

Yo tengo, los leoneses tenemos, el orgullo, la estima y el arraigo de nuestras tradiciones independientemente de una demarcación administrativa u otra. Por encima de ello está siempre la leonesidad de los leoneses y nuestro amor por todo lo nuestro.

Señor alcalde, señores concejales, hoy de nuevo reafirmo mi compromiso con León. Siempre encontrarán a este grupo en la defensa del verdadero interés de esta tierra y siempre apoyaremos todas las reivindicaciones justas y necesarias para León, como algunas de las que antes mencioné, sin importar quién gobierne ni de qué administración superior se trate. La primera lealtad de este grupo es León y para los leoneses. 

Y, precisamente por ser nuestra primera lealtad León y los leoneses y por las razones argumentadas, este grupo municipal popular no puede aceptar esta moción presentada por la UPL y apoyada por el grupo municipal socialista, que no por el PSOE de León, de CyL ni de España. Y, digo más, apoyada por el grupo municipal socialista y por el Sr. alcalde por un oportunismo político. 

Sin embargo, este no a la moción presentada contiene muchos síes. Este no a la moción es:

un sí a dejar a un lado las políticas populistas y centrarnos en las políticas eficaces

un sí a apoyar y colaborar con todos los proyectos que sean buenos para León

un sí a apostar por la promoción y divulgación de nuestras señas de identidad como pueblo

un sí a ser reivindicativo con la realización de las inversiones pendientes para León

un sí a luchar juntos contra la crisis demográfica

Es definitiva…, un sí a León, un sí a los leoneses y un sí al futuro de esta tierra.

 

tracking