Diario de León

Política

El PP acusa al alcalde de mentir en el Pleno en el que se aprobó el Presupuesto

alonso

alonso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concejal de Hacienda del equipo de Gobierno, Carmelo Alonso, ha certificado que el alcalde de León, José Antonio Diez, "mintió a sabiendas en el Pleno municipal del pasado 29 de diciembre, cuando afirmó que el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para proceder a la aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento de León para el ejercicio 2021 no había sido recibido pero sí había sido solicitado".

"A pesar de las constantes advertencias del Partido Popular en el Pleno de que el punto 8 debía ser retirado del orden del día hasta recibir el informe del Ministerio, Diez impuso una vez más su autoridad hasta el punto de asegurar que el informe ya había sido solicitado. Fue al salir del Pleno, que finalizó a las 11.00 horas, cuando el equipo de Gobierno inició la tramitación para pedir a toda prisa el informe al Ministerio, enviando la petición a las 12.26 horas", asegura Alonso en un comunicado.

Para él, Diez también obvió el informe del interventor municipal presentado junto a la aprobación inicial del presupuesto en la sesión plenaria del 19 de noviembre, "en el que advertía de la necesidad de presentar el informe preceptivo y vinculante antes de la aprobación definitiv".

El Grupo Municipal del Partido Popular, según se asegura en el citado escrito, ya denunció el mismo día del Pleno que esta situación "podía constituir una posible prevaricación administrativa al  conocer el equipo de gobierno que el informe previo, preceptivo, vinculante y obligatorio del Ministerio de Hacienda para aprobar las cuentas municipales ni siquiera había sido solicitado. El equipo de Gobierno siguió adelante obviando la normativa indicada por el Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de junio, el Real Decreto Ley 17/2014 de 30 de diciembre y la Orden PRE/966/2014 de 10 de junio".

A pesar de todo, -se lamentan los populares- el Presupuesto fue aprobado definitivamente con los votos favorables del PSOE, Podemos y UPL; dejando de nuevo en evidencia los cambios de criterio de José Antonio Diez que en el año 2018, en la oposición, defendió enérgicamente que no se podían aprobar las cuentas hasta que llegase el informe ministerial y el entonces equipo de gobierno popular, que sí lo había solicitado previamente al Pleno, retiró el punto del orden del día.

 

tracking