Diario de León

Política municipal

El PP acusa a Diez de frenar el proceso de estabilización de empleo municipal

La oposición ofrece el avance impulsado por Silván en el área laboral como ejemplo de gestión

Oficinas administrativas del Ayuntamiento de León. MARCIANO PÉREZ

Oficinas administrativas del Ayuntamiento de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León denuncia la caótica política de Personal del Ayuntamiento de León desde la toma de posesión de José Antonio Díez como alcalde hace ya más de un año. Y es que se han cumplido ya catorce meses desde que la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad (con la abstención del PSOE) el proceso de estabilización del empleo temporal del Consistorio, que afecta a casi la mitad de la plantilla y que supone la puesta en marcha de 150 procesos distintos para garantizar el futuro laboral de estos trabajadores antes de los ejercicios cercanos de 2021-2022.

Eran otros tiempos para los trabajadores municipales, ya que durante el mandato del gobierno popular se lograron hasta una veintena de importantes acuerdos, entre los que destaca uno de ellos. Fue el 27 de enero de 2017 cuando el Pleno municipal, presidido por el entonces alcalde, Antonio Silván, aprobaba por unanimidad de todos los grupos políticos la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal. Un día histórico, tras meses de trabajo, que sentaba las bases del organigrama municipal para mejorar las condiciones laborales y la formación del personal funcionario y laboral. Fueron necesarios 32 años y 8 equipos de gobierno para lograr este acuerdo imprescindible.

Pero la labor ingente de Personal en el anterior mandato sufrió un inesperado frenazo en julio de 2019 con la llegada del equipo de Díez. Más de un año de parón y el consiguiente malestar de la plantilla, como han trasladado a este Grupo Municipal. El principal damnificado es el proceso de estabilización de estos 700 trabajadores.

Silván presidió el 15 de mayo de 2019 la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de León (integrada por los sindicatos Asial, UGT, Comisiones Obreras y Csif; con la representación política del Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos) dando su aprobación prácticamente unánime a este plan. Aquel día se aprobó el proceso de estabilización del empleo temporal del Consistorio, que afecta a casi la mitad de la plantilla y que suponía la puesta en marcha de 150 procesos distintos para garantizar el futuro laboral de estos trabajadores antes de los ejercicios 2021-2022. Catorce meses después de aquel día, el proceso está en el mismo punto que entonces.

Durante esos cuatro años de gobierno popular hubo una apuesta en materia de recursos humanos, procurando actualizar y adecuar el Ayuntamiento a lo que determina la legislación actual, como cualquier otra administración del siglo XXI que persigue ser una organización moderna.

tracking