Diario de León

Política

El PP acusa a Diez de quitar 400.000 € a colegios y edificios

Denuncian que el presupuesto dedicado a su mantenimiento se ha reducido drásticamente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo del PP en el Ayuntamiento de León denunció ayer que la partida presupuestaria de mantenimiento de colegios, piscinas y edificios oficiales ha sufrido un recorte de unos 400.000 euros para destinarlos al presupuesto participativo que gestiona su socio de gobierno Nicanor Pastrana.

El PP detalló en un comunicado enviado a los medios que este «recorte brutal» ha supuesto que se pase de 800.605 euros en 2020 para este área a los 344.300 euros que se movilizan en los presupuestos municipales de 2021. «Dentro de este recorte se encuentra el área de ‘Conservación de edificios escolares’, que de 200.000 euros se ha quedado en unos exiguos 10.000 para los 18 colegios públicos de la ciudad, lo que supone 555 euros para cada centro», criticó la formación popular.

Competencia municipal

Critican el discurso «lastimero» del alcalde sobre la falta de recursos para afrontar obras

«La realidad de los números choca con el habitual discurso lastimero del alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, sobre la falta de recursos para afrontar el mantenimiento de los centros educativos de la ciudad, edificios que son de titularidad municipal», recordó el Partido Popular.

El último episodio de este guión se produjo, según el PP, en el pasado Pleno cuando PSOE, UPL y Podemos rubricaron una moción para exigir a la Junta de Castilla y León la realización de obras de reforma y reparación en esas instalaciones.

El PP votó a favor de esta moción, «de solicitar mayores medios a la Junta para lograr el mejor estado de los centros educativos, como no podía ser de otra manera. Lo que no tiene nombre es la postura del alcalde, tras eliminar casi en su totalidad esta partida del presupuesto», puntualizaron los populares.

«Las obras en los colegios siempre se quedan cortas porque las necesidades son muchas, como así lo solicitan tanto las direcciones como las ampas de los centros. Aun así estos trabajos siempre han tenido una partida relevante en los presupuestos, hasta hoy», apuntó el PP, que recordó como en los cuatro ejercicios anteriores, en los que estuvieron al frente del consistorio, las partidas movilizadas fueron muy superiores a la que ahora dedica el Partido Socialista. Aseguran que se ha pasado de los 931.000 euros de 2016 a poco más de 400.000.

tracking