Diario de León

El PP afea que Ábalos potencie el tren en Valladolid mientras «ningunea a León»

Los populares cuestionan la merma de los talleres aquí frente a los 180 M€ y 458 empleos allí

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León

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La comparativa de las visitas del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, hace dos semanas a León y la pasada a Valladolid, le sirvió ayer al grupo municipal del PP para criticar «las discriminaciones» que sufre la provincia leonesa. Mientras que allí el titular de la cartera ministerial anunciaba «inversión, empleo y actividad en los talleres, aquí se desconoce el futuro», marcado por «la pérdida de trabajo que aboca al cierre», como reseñó el concejal popular Eduardo Tocino.

El edil del PP ironizó con que en León el ministro Ábalos «no sabía ni lo que era Feve, ni la vía estrecha, ni tiene trenes, ni urbaniza el sector», pero en cambio en la capital castellana mostró su «locuacidad y generosidad». Tocino incidió en que se debe a que «el alcalde de Valladolid y el PSOE provincial lucen músculo y cosechan inversiones, mientras León se sume en una continua decepción ante la paralización y eliminación de los grandes proyectos ferroviarios». «Es una muestra más del ninguneo del PSOE nacional y del Gobierno de Sánchez al alcalde de León, José Antonio Diez», recalcó el miembro del grupo municipal liderado por Antonio Silván.

Dentro del mismo esquema de comparaciones, Tocino abundó en que «mientras en esta ciudad hay recortes, desinversiones y proyectos paralizados o anulados, Valladolid va a disfrutar unos de los talleres punteros en Europa con 180 millones de euros y 458 puestos de trabajo cualificado y de calidad». La nueva base ferroviaria «está integrada en un complejo con más de 986.000 metros cuadrados y una superficie cubierta de 78.000 metros cuadrados», describió el concejal del PP en el Ayuntamiento de León.

El avance lo vinculó el concejal popular al hecho de que «el PSOE, que lleva gobernando desde 2018 y prometió poner de inmediato en marcha el polígono ferroviario» de Torneros, en el que se proponía agrupar los talleres de Clasificación, Contenedores, material motor y remolcado, «se descolgó en el mes de agosto con una frase antológica para renunciar a la inversión». «Decían que ‘tras la puesta en marcha de la Plataforma Logística (de la que tampoco hay avances) será el momento del complejo ferroviario, primero de las instalaciones de Adif y después de las de Renfe. siguiendo un orden lógico de las cosas en materia constructiva’», citó Tocino, quien cuestionó que «condicionen unos proyectos a otros cuando es falso este argumento, ya que se pueden desarrollar de forma independiente». «En resumen, nuevas mentiras y engaños socialistas, y nada de nada, literatura para engañar a los leoneses mientras la UPL consiente y comparte las excusas, sosteniendo los gobierno socialistas que tanto están perjudicando a los leoneses», recalcó.

UPL pide soterrar en San Andrés

A las reclamaciones ferroviarias se sumó el grupo municipal leonesista en el Ayuntamiento de San Andrés. Los ediles recordaron que «esta semana se vota en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2021», entre las que se cuenta la presentada por Compromís a instancias de la UPL que afecta al soterramiento del AVE en el municipio. La formación subrayó que «tener o no ese soterramiento no es cuestión de dinero, sino de voluntad política», y apuntó que «en esa votación se verá qué grupos políticos están de verdad apoyando» la iniciativa.

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