Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

El PP ahonda la debacle del PSOE en San Andrés al arrebatarle el quinto edil por sólo cuatro votos

La corrección del error de un acta de La Sal hace que empaten a seis ediles con la UPL

La candidata del PP, Noelia Álvarez, junto a Ortega y Canuria, ayer. DL

La candidata del PP, Noelia Álvarez, junto a Ortega y Canuria, ayer. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Donde había que consignar los votos al Ayuntamiento de San Andrés se apuntaron los de la junta vecinal de Trobajo del Camino y viceversa. El error, detectado en una de las mesas electorales La Sal, hace que en el recuento oficial de las elecciones de este viernes se haya alterado el reparto de la corporación. Este cambio, que añade 24 votos al PP y 6 al PSOE, hace que los populares pasen a sumar 6 concejales, en detrimento de los socialistas, que bajan a 4 actas. Con sólo 4 votos más habrían conservado el quinto.

El nuevo reparto hace que el PP empate a 6 ediles con la UPL. Aunque los leonesistas cuentan con la preeminencia de sumar más votos: 3.431 frente a 3.398 papeletas. Esta ventaja hace que los leonesistas cuenten con la ventaja de poder gobernar en minoría si el resto de fuerzas no pacta para tener mayoría absoluta.

Aunque los populares saben que la aritmética de pactos no les favorece. Para alcanzar los 11 votos que necesitarían para que Noelia Álvarez fuera alcaldesa tendrían que convencer no sólo a Vox, que tiene 3 actas, sino también a Cs y Unidas Podemos, que lograron una cada una. El cuatripartito se antoja más que complicado al tener que aunar a los dos extremos en un mismo espacio. La otra alternativa pasaría por apoyarse en el PSOE y en otro partido de los minoritarios, lo que también se descarta.

Más fácil lo tiene la UPL para coger el bastón de mando. Ana María Fernández Caurel puede gobernar con el PSOE, más Cs o Unidas Podemos, y con el PP, de manera indistinta. En última instancia podría hacerlo en minoría.

Este escenario hace que no cambien los equilibrios de los posibles pactos, pero sí que aumenta el castigo al PSOE. La alcaldesa socialista, Camino Cabañas, que ya ha anunciado que no tomará posesión del acta que la enviaría a la oposición, se ha dejado 4 concejales y casi la mitad de los apoyos en este mandato, marcado por la polémica del soterramiento del ferrocarril.

tracking