lunes 26/7/21
Política

El PP alerta de que Ábalos aborrece el pacto provincial entre PSOE y UPL

La oposición en la Diputación de León critica la visita «vacía» del ministro de Transportes

El portavoz del PP en la Diputación de León cree el ministro de Transportes ha relegado el plan que alienta el pacto de UPL y PSOE para el gobierno de la Diputación de León. «José Luis Ábalos ignoró los compromisos con León recogidos en el acuerdo de Gobierno de la Diputación». Esta es la conclusión que extrae el portavoz popular de la Diputación, Francisco Castañón, de la reciente visita al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante su reciente visita a la provincia. El portavoz popular se pregunta «cuando llegarán, de nuevo, los trenes de Feve a la ciudad de León, cuando se licitarán los proyectos de la autovía entre Ponferrada y Orense» como proyectos que el ministro «pasó por encima sin avanzar nada», recordando, a su vez, que «Ábalos ya lleva 3 años como ministro del ramo y estos proyectos siguen en el mismo sitio».

Castañón es mucho más crítico con «los grandes olvidos» sobre los avances en los tramos pendientes de la autovía entre León y Valladolid, «a lo que ni siquiere hizo mención», como tampoco «mencionó» cuando podrá ser realidad «el acceso ferroviario al polígono de Villadangos», una infraestructura «comprometida hace ya varios años» y que es de vital importancia para atraer empresas «como fue el acuerdo para que invirtiera en León el grupo Network Steel».

Papel mojado

El PP recuerda que los olvidos del ministro en León están en el pacto del gobierno de la Diputación

La Variante de Pajares «sigue siendo un proyecto inconcluso que debe seguir avanzando para ponerlo en marcha cuanto antes», algo extensible a los «avances en la mejora de las infraestructuras ferroviarias entre León y Ponferrada, también recogido en el pacto de gobierno de la Diputación y de lo que Ábalos ni siquierea habló».

En este sentido, el portavoz popular exige al presidente de la Diputación y al secretario provincial del PSOE «ser más reivindicativos» con el ministro en los proyectos «que necesita esta provincia», y no limitarse «a ser sus acompañantes en el paseo por la provincia».

Castañón se pregunta, también, la valoración que hace la Unión del Pueblo Leonés, «como la otra parte que firmó el acuerdo», de la visita del ministro de Transportes que tampoco avanzó «nada nuevo sobre el desarrollo de Torneros» y, sobre todo, de lo que recoge el acuerdo: «de las negociaciones con grupos empresariales».

«León está, últimamente, en la agenda de los ministros, pero más bien parece que son visitas turísticas, guiadas», remarca Castañón, por cuanto «ni el ministro de Ciencia, ni la vicepresidenta Calviño, ni el ministro de Transportes han presentado iniciativas de futuro para superar la situación económica de la provincia».

Tren de propaganda

El portavoz popular considera «una nueva estrategia de marketing» el anuncio de la puesta en marcha de los denominados trenes turísticos e históricos de León, pero «en ningún momento hablan de que León ha perdido el Transcantábrico, que ya no saldrá ni llegará a León».

León, aislado

El abandono en materia de infraestructuras es la base de la crítica de los populares a Ábalos

Los populares dudan de la veracidad de esa propuesta que se encargó de aireara la propia diputación de León en los días previos a la visita ministerial, y que se empleó para mullir de contenido una gira ministerial que la oposición ve «vacía».

El PP abunda en el mensaje del fruade que para los habitantes de León ha derivado una semana de visitas ministeriales a la provincia leonesa; de la relevancia de Nadia Calviño y la omnipresencia de José Luis Ábalos.

El PP alerta de que Ábalos aborrece el pacto provincial entre PSOE y UPL