Diario de León

El PP alerta de que no haya fusión de San Isidro y Fuentes pese a los fondos UE

Los populares critican los «15 meses de olvido» tras el encuentro de Morán y Barbón

Vista aérea de la zona de Cebolledo en la estación invernal de San Isidro. VISUAIR

Vista aérea de la zona de Cebolledo en la estación invernal de San Isidro. VISUAIR

León

Creado:

Actualizado:

Con la reunión de marzo de 2021 en la memoria, el grupo del PP criticó ayer que apenas «se ha quedado en una mera foto» el compromiso de fusionar las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno para aspirar a fondos europeos, como comprometieron entonces el regidor de la Diputación, Eduardo Morán, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. Después de «15 meses de olvido», como recalcaron los populares, «ese proyecto no existe y es evidente que van a pasar los cuatro años de mandato y la situación actual no va a cambiar».

El portavoz de los populares en el Palacio de los Guzmanes, Francisco Castañón, reseñó que «el acuerdo que salió de esa reunión era la realización de un proyecto conjunto de fusión que se presentaría a los fondos europeos para su financiación». Pero, como apostilló el diputado del PP, «ese proyecto, que sepamos, todavía no existe pese a que las convocatorias para aspirar a ayudas europeas se están produciendo».

Castañón insistió en que «apenas queda un año para el final del presente mandato y esa promesa, vendida a bombo y platillo por el equipo de gobierno de la Diputación, se convertirá en un nuevo incumplimiento y demuestra que su capacidad de gestión es nula». «Es evidente que van a pasar los cuatro años del presente mandato y la situación de San Isidro y Fuentes de Invierno no va a cambiar en nada», pronosticó el diputado provincial de los populares, quien aprovechó para incidir en que la situación «deja en evidencia, un vez más, la inacción de este equipo de gobierno y la falta de un proyecto de provincia, que se nota, especialmente, en materia turística».

El ataque lo cebó el portavoz del PP con el apunte de que, «en mayo de 2019 se presentó el proyecto de la Gran Estación del Norte conjuntamente por los populares de Asturias para crear el mayor espacio esquiable del noroeste con 50 kilómetros, 18 más de lo que supone, actualmente, la suma de ambas estaciones». La infraestructura también «contemplaba el pago de los 3 megavatios que siempre ha reclamado la Diputación de León a través de un sistema de financiación a 20 años, que suponía un coste anual de 140.000 euros, una cifra perfectamente asumible para el presupuesto de Asturias». Castañón, que fue diputado con responsabilidad de gobierno en 16 de los 24 años de mandatos ininterrumpidos de los populares, avisó de que serán «beligerantes» con los actuales rectores de la institución para que avancen en un proyecto que «el anterior equipo de gobierno no pudo llevar a cabo por la falta de voluntad política del Gobierno de Asturias».

El representante del PP abundó en «el nulo compromiso» del equipo de gobierno del PSOE con la zona «por cuanto no está apostando por la modernización de la estación». «Simplemente, acomete las inversiones de mantenimiento necesarias, sin incentivar ni poner en marcha iniciativas que mejoren los servicios o que permitan desestacionalizar la oferta», analizó Castañón, quien señaló que el entorno «necesita un empujón en este proyecto por cuanto es su apuesta de desarrollo».

Con la reunión de marzo de 2021 de nuevo como contexto, Castañón ironizó con que se ha quedado «en una mera foto por cuanto los demás compromisos, como el descenso de los peajes de la AP-66, la mejora de la infraestructura entre Ponferrada y La Espina, el AVE o el Corredor Atlántico siguen en stand by ».

tracking