Diario de León

El PP apela a la unidad para convencer a García de que retire la demanda judicial

Muñoz, que se estrena hoy, confía en que el alcalde de Villaquilambre desista de cara a mayo

León

Creado:

Actualizado:

La puesta de largo de Ester Muñoz como presidenta del PP de León, que se escenificará esta sábado a las 12.00 horas en San Marcos, se prologó ayer con un llamamiento a la unidad. Juntos, incluido el alcalde d e Villaquilambre, Manuel García, a quien se dirigió el mensaje unitario para convencerle de que retire la demanda presentada contra el partido, ahora que la dimisión del anterior líder, Javier Santiago Vélez, acaba con la cabeza visible de las presuntas afiliaciones irregulares que citan a la formación en el juzgado el próximo 15 de febrero, a las puertas de eles elecciones municipales del 28 de mayo.

En el mensaje, como ya había hecho la noche anterior, incidió la propia Muñoz. «Si todos consideramos que hay que ganar las elecciones, creemos que el partido tiene que ir unido y que lo importante son los leoneses, estoy convencida de que llegaremos a una solución», concedió la nueva líder, quien se mostró «partidaria «de hablar con todos» y apostilló que con el alcalde de Villaquilambre ya habla «mucho».

Muñoz incidió en que se dará un plazo «para ver cómo está el partido y cuál es la situación» de las candidaturas, después de reseñar que «no hay que desaprovechar el trabajo» hecho estos meses por Javier Santiago Vélez. La presidenta evitó valorar su posible candidatura al Ayuntamiento de León. «Soy leal al partido y estaré donde diga», apuntó, antes de avisar de que en su puesto actual de delegada territorial de la Junta está «a gusto».

Al llamamiento de «todos a una, todos con Ester, todos con el PP», el senador y portavoz de los populares en el Ayuntamiento de la capital leonesa, Antonio Silván, mostró también su «apoyo» a la nueva presidenta del partido. El exalcalde incidió en que la nueva presidenta «concita el apoyo del partido a nivel provincial, autonómico y nacional» y recalcó que está «convencido» de que «va a trasladar su quehacer diario de responsabilidad, de integración y de unidad al PP de León».

Sin fisuras, Silván repitió en público su «apoyo a Ester». «Personalmente sabe que lo tiene y políticamente, también», apostilló el portavoz en el Ayuntamiento, quien abundó en que, «a partir de ahora, no mirando hacia atrás y siempre hacia adelante» entran en «un escenario de elecciones locales en mayo y generales a finales del año próximo». «El PP de León tiene que hablar en clave propuestas para solucionar los problemas de los leoneses. Esa es la función que le va a corresponder como máxima responsable a Ester, y esa es la función en la que vamos a estar todos unidos en torno a su persona y a su responsabilidad y compromiso político», mantuvo.

En este escenario, el senador leonés no evitó la pregunta sobre la demanda de Manuel García. Silván dejó caer que «el procedimiento judicial está abierto, a día de hoy», pero concedió que espera que «todas esas situaciones se solucionen». «Hay una voluntad inequívoca por parte de quien ha presentado ese planteamiento judicial, una persona vinculada y con un compromiso firme con el PP, como Manuel García, nuestro alcalde de Villaquilambre, que en ningún caso quiere hacer daño al partido. Estoy convencido de que en ese escenario nos vamos a mover en los próximos días», apuntó.

Más esquivo se mostró para hablar de quien encabezará la lista del PP al Ayuntamiento de León. Silván se enrocó en que «los tiempos los marca el partido, no las circunstancias», aunque se mostró «seguro de que será una candidatura absolutamente consensuada a nivel provincial, autonómico y nacional con el objetivo claro de recuperar la Alcaldía». «Tenemos un banquillo fantástico y vamos a tener al mejor candidato que va a alcanzar la Alcaldía», lanzó. No resolvió si se ve en el consistorio durante los próximos cuatro años, aunque esbozó que va a «seguir trabajando vinculado al PP», pero «la vida son ciclos, que empiezan y finalizan». «Lo importante no somos las personas, sino el proyecto», remató.

tracking