martes 19/1/21
Infraestructuras ferroviarias

El PP asegura que Adif ofreció soterrar el puente de Trobajo y Cabañas lo rechazó

Los populares piden parar la obra para que el gestor retome el subterráneo, mientras la alcaldesa lo niega
El puente de Trobajo construido en los años cincuenta no da la talla para cumplir los parámetros de seguridad para el paso del AVE. MARCIANO PÉREZ
El puente de Trobajo construido en los años cincuenta no da la talla para cumplir los parámetros de seguridad para el paso del AVE. MARCIANO PÉREZ

El Partido Popular asegura que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ofreció a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, ejecutar un subterráneo para la circulación de vehículos y peatones en Párroco Pablo Díez como alternativa a las obras para recrecer el puente de Trobajo sobre las vías, pero que la regidora rechazó esa posibilidad.

El PP insiste en que Adif puso encima de la mesa el proyecto para soterrar las calzadas en ese punto y colocar aceras, como ya se ha hecho en otras ciudades españolas y europeas, antes de levantar la «inaccesible pasarela» actual. Una obra que ha generado gran descontento vecinal y a la que se sumará la problemática de derribar el puente y cerrarlo al menos tres meses al tráfico rodado causando perjuicios a los 12.000 vehículos que atraviesan los raíles en esa zona cada día.

Con los nuevos datos, el PP exige la paralización inmediata de las obras de la pasarela peatonal para instar a Adif a retomar el proyecto del subterráneo sin dejar de lado un futuro soterramiento del tren. También solicitan la dimisión de la alcaldesa «por ocultar una información tan importante para el futuro del municipio, no haber escuchado la opinión de los demás grupos políticos y no consensuar los proyectos importantes».

Silván lo lleva al Senado
Pregunta si el gestor dará marcha atrás sobre la actual solución al puente tras el clamor popular

La regidora niega rotundamente que el gestor le haya ofrecido ese subterráneo. «En qué cabeza cabe y a quién se le ocurre que voy a rechazar un soterramiento. Es de cajón de madera de pino que si Adif me plantea un soterramiento no lo voy a rechazar». A Cabañas le parece «increíble que alguien se plantee decir algo de estas características». Los populares afirman, no obstante, que la alcaldesa dijo no al proyecto porque entendía que así no se lograría el soterramiento de las vías, principal reivindicación de San Andrés.

El PP de San Andrés ha trasladado la «caótica situación» al partido a nivel nacional para tomar iniciativas en los próximos días y el senador y portavoz de Fomento en la Cámara Alta, Antonio Silván ya ha preguntado si Adif contempla dar marcha atrás dado el clamor popular y paralizar las actuales obras para realizar un paso inferior que dé continuidad a Párroco Pablo Díez por donde siempre discurrió de forma recta, hasta la creación del actual scalextric en los años 50, «que a día de hoy es algo totalmente anacrónico, pero más anacrónico es que se eleve aún más esa enorme estructura de tierra consentida por la alcaldesa socialista», indicó. El PP también quiere saber desde qué fecha solicitó el Administrador al Ayuntamiento de San Andrés la licencia para demoler el actual paso elevado para ser recrecido y ensanchado. «El enorme impacto visual del montón de tierra que se mantiene junto a las viviendas, y la próxima demolición de la estructura para aumentarla hace que la actual pasarela se muestre como una obra totalmente inconveniente», opinan.

Noelia Álvarez califica de «auténtica chapuza y gran barrera de accesibilidad» y cree que Cabañas «lejos de abrir la puerta al progreso, llevará a San Andrés a ser un municipio más aislado».


Aurora Baza, Silván, Eduardo Tocino, Noelia Álvarez, Salguero y Roberto Canuria ayer en el puente. DL

El PP asegura que Adif ofreció soterrar el puente de Trobajo y Cabañas lo rechazó
Comentarios