Diario de León

Política local

El PP avala con el informe de Hacienda su denuncia de la «negligencia» de Diez

Silván le acusa de «mentir a los leoneses» y avanza que estudian «las posibles consecuencias»

Antonio Silván. FERNANDO OTERO

Antonio Silván. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La polémica del enfrentamiento del PP con el alcalde en el Pleno del 29 de diciembre, cuando se aprobó de manera definitiva el presupuesto de 2021, dejó la moviola para ayer. El conocimiento del informe de Hacienda, que sentencia que el alcalde del Ayuntamiento de León se saltó «el precepto legal» de cumplir con todas las condiciones impuestas a las cuentas de 2020, así como de recabar su visto bueno antes de ratificar las de este ejercicio en curso, dio pie a los populares para recordar que ya lo advirtieron y censurar la «absoluta negligencia en la gestión de los fondos públicos de los leoneses por parte de José Antonio Diez».

El portavoz del PP en el consistorio, Antonio Silván, recordó que «en aquel momento, el alcalde habló de ‘chiste’ y hoy, tristemente, hay que decirle a los leoneses que de chiste, nada». «Es una absoluta realidad», remarcó el edil popular para incidir en que, frente a su advertencia de que sin el informe de Hacienda no se podía aprobar de manera definitiva el presupuesto, Diez defendió en el Pleno que por lo que tenía «conocimiento» sí que se había «solicitado». Pero no se había pedido, sino que se pidió a la salida de la sesión plenaria, pese a que el interventor había avisado de que era «preceptivo y vinculante», lo que obvió el regidor. «Por lo tanto, no se podían aprobar los presupuestos», como resolvió ayer el representante de la oposición municipal tras examinar el documento.

Moviola del Pleno
«Habló de ‘chiste’ y hoy, tristemente, hay que decirle a los leoneses que de chiste, nada», apuntó

En su crítica, Silván recalcó que el «demoledor informe del Ministerio de Hacienda» supone una censura de «la gestión económica y presupuestaria del alcalde Diez». El portavoz del PP se centró en que el contenido del documento, en el que los técnicos le imponen ocho condiciones que debe subsanar en las cuentas para poder emitir el dictamen favorable, entre ellas aplicar un superávit de 239.407,90 euros para devolver cobros indebidos del año pasado y ajustar la previsión de los ingresos por impuestos y tasas a lo cobrado en los ejercicios anteriores y no a previsiones, confirma que «el alcalde ha mentido a los leoneses, como ya hizo a la oposición en el Pleno en el que se aprobaron los presupuestos». «Ahora, sabemos además por qué nos mintió: lo hizo porque no constaba ese informe que era preceptivo, que era vinculante, y no se podían aprobar los presupuestos», insistió el ex regidor de la ciudad, a quien, en 2018, Diez, entonces como líder del PSOE en la oposición, acusó de «pésima gestión» por no haber solicita el mismo informe con anterioridad a la aprobación inicial de las cuentas municipales.

En su argumentación, el concejal popular reseñó que «las mentiras tienen las patas muy cortas» y expuso que «León y los leoneses no merecemos un alcalde mentiroso e incumplidor». «Señor alcalde, no es un chiste. Usted, ha mentido a los leoneses y, desde luego, los leoneses le van a recriminar esa mentira y sobre todo esos recursos públicos absolutamente mal gestionados», porfió Silván, quien avanzó que su grupo estudiará «las posibles consecuencias políticas y, por supuesto, presupuestarias de la aprobación de las cuentas sin cumplir las condiciones impuestas por la ley y por el Ministerio de Hacienda».

tracking