Diario de León

Los presidentes comarcales del PP quieren una candidatura de unidad para presidir el partido en León

Los presidentes comarcales reclaman que haya sólo una lista de unidad para el congreso

León

Creado:

Actualizado:

aa

Los presidentes comarcales del PP —ocho en la provincia— reclaman que se llegue con una candidatura de integración al congreso provincial. Pero, de momento, sobre la mesa están dos opciones: la del alcalde de Villaquilambre, Manuel García, que surge como tercera vía con la fuerza del apoyo del Bierzo, cuya comarcal se reunió ayer para adelantar su posicionamiento, y la anuencia de Génova y Valladolid; y la del senador y regidor de Almanza, Javier Santiago Vélez, que avisa de que «ninguna es la oficial». Por detrás queda la alternativa de David Fernández, promocionado por Antonio Silván, que pierde fuerza conforme crecen los demás.

De la tercera vía, lanzada esta semana, ya «están al corriente» las direcciones nacional y autonómica, como confirma Manuel García, quien admite que no se vende «como oficial». «Al final, son los afiliados los que tienen que decidir», apostilla. No evita para que reconozca que el aparato prefiere que haya tan sólo una lista de integración a la que se abre, pero con «dos líneas que son irrenunciables: la secretaría general será para el Bierzo» y la presidencia para él. «He empeñado mi palabra en ello», remarca el alcalde de Villaquilambre, quien reseña que se presenta después de que haya «afiliados y cargos» que le han animado a dar el paso adelante. «Todos los presidentes comarcales con los que he hablado me han trasladado su apoyo», abunda, convencido de que cuentan con opciones.

La Junta Comarcal del PP del Bierzo se reunía anoche para respaldar a Manuel García. Los 52 miembros que se conectaron vía online a la reunión apoyaron por unanimidad al alcalde de Villaquilambre, según confirmó su presidente, Raúl Valcarce. Y aunque no formen parte de este órgano interno, también participaron el portavoz del PP en Ponferrada, Marco Morala; el presidente de la Junta Local, Neftalí Fernández, y la procuradora Amparo Vidal, que apoyan la misma idea, según Valcarce, en un gesto de unidad del partido en el Bierzo ante el Congreso Provincial. De momento, no se ha puesto nombre y apellidos a ese candidato a la Secretaría General que les ha ofrecido García.

El convencimiento de contar con más apoyos que la otra candidatura lo tiene también Javier Santiago Vélez. El alcalde de Almanza y senador nacional traslada que «hay dos propuestas de liderar el partido encima de la mesa de Madrid», pero avisa de que «ninguna es la oficial». «Yo no diría tampoco que la mía es la oficial porque sería como tomar el nombre de Dios en vano», incide, tras conceder que «Génova va a intentar que haya consenso» por lo que tendrán que «sentarse y hablar». «Todos pondremos de nuestra parte para que haya una candidatura única. En una época como la de la pandemia los ciudadanos no entenderían que nos pegáramos entre nosotros», señala conciliador.

tracking