Diario de León

El PP cifra el ahorro fiscal de las nuevas medidas de la Junta en 432 M€ en León

La provincia tendrá la fiscalidad «más baja de su historia» para beneficio de las familias

Los procuradores del PP, Beatriz Coelho, Ricardo Gavilanes y David Fernández. FERNANDO OTERO

Los procuradores del PP, Beatriz Coelho, Ricardo Gavilanes y David Fernández. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

«Con la convicción de que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos que en el del Gobierno», los procuradores por León del PP en las Cortes, Ricardo Gavilanes, David Fernández y Beatriz Coelho, defienden el proyecto de ley de rebaja tributaria que aprobó la Junta el pasado 15 de septiembre, ya que permitirá a toda la Comunidad «disponer de la fiscalidad más baja de su historia».

De hecho, la reducción de los impuestos sobre la renta de las personas físicas, sucesiones y donaciones, transmisiones, tributos propios y tasas generará un ahorro fiscal de 433,02 millones de euros en la provincia, según los datos que aportó Gavilanes, quien añadió que el PP «cumple su programa electoral con esta revolución fiscal».

Apuntó que las medidas van dirigidas especialmente a las familias, en un contexto de crisis y subidas generalizadas de las materias primas y alimentos con una inflación superior al 10% y con un Gobierno central «paralizado y que no pone solución».Por su parte, Fernández señaló que la nueva fiscalidad de la Junta persigue «el impulso a la actividad económica, el fomento del empleo y mejorar las condiciones de ahorro e inversión».

Puso como ejemplo que parte de las medidas benefician al mundo rural y sitúan a CyL en cabeza nacional con la deducción más alta por hijo para fomentar la natalidad.«Creemos en bajar impuestos frente a la voracidad impositiva del Estado», remarcó.

En León, el IRPF se sitúa con una mejor tarifa que la estatal al incluir la bajada del tipo mínimo y 20 deducciones autonómicas de apoyo a la familia, discapacidad, medio rural, jóvenes, sostenibilidad, patrimonio cultural y natural, por emprendimiento y por I+D+i., lo que permite un ahoro fiscal de 73,46 millones.

Otros 336,02 millones se ahorran con las reducciones y bonificaciones del 99% en sucesiones y donaciones a familiares directos, también aplicables a la adquisición de explotaciones agrarias y de empresas familiares. En cuanto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales, en León los tipos reducidos para que los jóvenes compren su vivienda habitual, en especial en el mundo rural, las familias numerosas, personas con discapacidad y viviendas protegidas ahorran 13,39 millones. En esa cuantía también se incluye la compra de inmuebles destinados a sede social o centros de trabajo, sobre todo, en los pueblos.

El proyecto de ley también hace referencia a las bonificaciones y exenciones de diversas tasas como la caza y pesca, con el 100% para el transporte por carretera para ayudar a este sector castigado por la elevada subida de los combustibles y también para la prestación de servicios veterinarios como apoyo al sector ganadero, que en conjunto suponen 9,16 millones menos.

Los procuradores del PP recordaron que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se compromete a aplicar una fiscalidad a la baja «histórica», que a través de distintas medidas se traducirán a lo largo del mandato en un ahorro global para las familias del conjunto de la Comunidad de 2.500 millones.

tracking