Diario de León

Infraestructuras de comunicación

El PP consigue que el Senado exija un ferrocarril de Servicio Público en León

Los senadores socialistas se abstienen a la petición de Silván y ahora el proceso salta al Congreso

León no disfruta del económico servicio Avant que otras ciudades alternan con el AVE. FERNANDO OTERO

León no disfruta del económico servicio Avant que otras ciudades alternan con el AVE. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un nuevo despropósito hacia el comprometido desarrollo ferroviario de la provincia leonesa. El portavoz de Agenda Urbana del Grupo Popular y senador por León, Antonio Silván, denunció ayer «la falta de compromiso y el permanente desprecio» del Gobierno de Sánchez con el ferrocarril del norte de España y, más concretamente, con la línea AVE Valladolid-Palencia-León.

«Tanto sus servicios como frecuencias se resumen en la necesidad imperiosa de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de la referida línea», afirmó el senador. La iniciativa de los populares fue debatida ayer en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, la cual fue aprobada con la abstención de los senadores del PSOE.

La iniciativa también reclama al Ejecutivo que se elimine la composición sencilla de cuatro coches y se vuelva a los ocho; que se adecuen los horarios a las necesidades reales de los usuarios, especialmente en hora punta; y que se flexibilice el uso de abonos, con carácter ilimitado, dada la situación de la pandemia y la nueva realidad del teletrabajo.

«Todos estamos de acuerdo con que las infraestructuras de comunicación son esenciales para el desarrollo económico de un territorio y sirven para asentar población, pero esta reflexión queda en papel mojado para los socialistas cuando se trata de Castilla y León y de León», recrimimó Silván a los senadores del PSOE. El senador del PP puso de manifiesto que el ferrocarril «es el patito feo del transporte público para los socialistas», al tiempo que denunció que existen grandes infraestructuras, pero «están vacías de viajeros», tras lo que destacó que fue un Gobierno del PP quien llevó el AVE a León.

Así, indicó que el Partido Popular logró que la línea Madrid-Valladolid fuera declarada OSP, pero ahora el PSOE sigue bloqueando la declaración de OSP para la línea Valladolid-Palencia-León. «Es vergonzoso, lamentable e increíble que, desde Madrid hasta Palencia y León, el PSOE sea intransigente con los servicios Avant y es increíble que ustedes nieguen hasta ahora a estas ciudades una buena comunicación, y todo porque son incapaces de hacer un ‘papelín’ que declare OSP el trayecto Valladolid-Palencia-León», denunció Silván.

«Los socialistas, con su cara más social, abogan por el transporte público, pero con su cara más real desprecian y han negado el transporte público ferroviario, reduciendo frecuencias, impidiendo unos abonos apropiados, recortando plazos y una lista interminable de despropósitos», les reprochó Silván.

Por último, el senador del PP denunció también la negativa del Gobierno a incrementar la frecuencia de los trenes de mercancías, a mejorar la vía estrecha de Feve y las estaciones rurales, o a recuperar los trenes regionales que comunican los pueblos.

«La respuesta sanchista es siempre no, no y no», remarcó Antonio Silván.

tracking