Diario de León

Política

El PP critica que el Ayuntamiento ponga más trabas de accesibilidad en Ordoño II

pp

pp

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de León, Aurora Baza, ha criticado este lunes que el equipo de Gobierno ponga más trabas de accesibilidad en la avenida Ordoño II con la instalación de cinco grandes placas de granito.

En este sentido, la edil ha adelantado en un comunicado, que solicitará al Consejo Municipal de la Discapacidad que compruebe los distintos elementos instalados en las aceras de Ordoño II, previsiblemente ubicados para sostener conjuntos escultóricos.

Los populares han denunciado en distintas ocasiones los graves problemas de accesibilidad de la avenida tras su reforma que pueden impedir la correcta movilidad y seguridad aplicando los criterios de las Plataformas Únicas de la ONCE y la Ley de Accesibilidad de la Junta de Castilla y León.

A este respecto, el grupo del PP ha pedido que la presencia del sistema de señalización sea claro y suficiente, que exista referencia para localizar los puntos de cruce seguros y que se instalen las correspondientes medidas sonoras que faciliten la correcta y segura deambulación por esta vía.

También han solicitado que se incluya en esta importante vía señalización podo-táctil, y que el mobiliario urbano se coloque alineado, no en sentido transversal y sea utilizado como delimitación en la vía urbana.

"Parece que el alcalde Diez nos quiere obligar a caminar por su calzada de colorines porque cada día planta un elemento nuevo", ha señalado Baza.

La edil ha recordado que la calle Ordoño II era hasta hace poco una de las vías de acceso más transitadas no sólo por vehículos sino por los peatones, además de la puerta de entrada al centro de la ciudad.

Un punto de referencia para las rutas habituales de personas ciegas o de baja visión para conectar con el resto de la ciudad, especialmente con las estaciones de tren y autobús.

Esto ha provocado que tras la última reforma varias asociaciones de personas con discapacidad ya mostraran su queja a Baza por no haber sido consultadas en ningún momento, a pesar de llevar varias décadas en comisiones técnicas de accesibilidad y trabajando a pie de calle con los colectivos de personas con movilidad reducida.

Baza ha insistido en las dificultades de accesibilidad que tiene esta vía, especialmente para las personas invidentes.

"Sigue sin los semáforos necesarios en los cruces más peligrosos donde siguen circulando vehículos cada vez más imperceptibles, donde los peatones van a atravesar en cualquier dirección con múltiples conductas de riesgo y donde los viales no están debidamente señalizados", ha concluido Baza. 

tracking