Diario de León

Placas de uralita

El PP critica la dejadez de Diez con el amianto de Bodegas Armando

Los vecinos del paseo de Salamanca se quejan inútilmente de la sobreexposición

Imagen de archivo de Bodegas Armando. DL

Imagen de archivo de Bodegas Armando. DL

León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León acusó al equipo de gobierno de desidia y dejadez ante las constantes protestas de los vecinos del Paseo de Salamanca que, en las inmediaciones de Bodegas Armando, se quejan de la existencia de numerosas placas de Uralita en mal estado, circunstancia que puede generar intoxicaciones por amianto.

De acuerdo a la legislación, no se puede utilizar este material por encima de los 35 años que se calculan que tiene de vida útil. Bodegas Armando, a criterio del PP, incumple claramente esta normativa.

Desde 2014 no se puede ni vender ni adquirir productos con amianto. Se trata de un material tóxico que se disgrega en pequeñas fibras que se desprenden en el aire. La exposición continua al amianto puede provocar problemas respiratorios por inhalación de las fibras de este mineral y puede derivar en enfermedades graves como asbestosis, cáncer de pulmón o mesolelioma.

Nueva ley

El Gobierno ultima la nueva ley de residuos y suelos contaminados que entrará en vigor esta primavera. Una normativa que obligará a todos los ayuntamientos de España a elaborar un censo de instalaciones con amianto y un calendario para la retirada de este material cancerígeno antes de enero de 2023. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año en Europa se diagnostican entre 20.000 y 30.000 nuevos casos de enfermedades relacionadas con el amianto. Ante esta situación, los municipios tienen que actuar de inmediato ante la ingente labor de localizar y clasificar cada uno de los lugares con presencia de este material.

Los vecinos exigen la retirada inmediata de estas placas en mal estado para evitar que se dispersen por el aire las fibras.

tracking