Diario de León

Política

El PP critica a Diez por el «abandono» del convenio para erradicar el chabolismo

Aurora Baza denuncia que no responde a la Junta y que hay una veintena de familias afectadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Aurora Baza denunció ayer «el abandono del convenio entre el Ayuntamiento de León, la Consejería de Fomento y la Fundación Secretariado Gitano ‘Chabolismo cero’ para acabar con los núcleos de Las Graveras y Altos del Duero, y poner en marcha un Parque de Vivienda Pública Municipal de Alquiler Social para ofrecer una casa adecuada a la veintena de familias que viven en estos enclaves».

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, se dirigió hace más de un mes al Ayuntamiento de León para poner en marcha este esperado proyecto «sin obtener respuesta alguna» por parte de los políticos que ahora mandan en la institución local.

«Desde que nuestro equipo de gobierno empezó a gobernar en 2015 nos centramos en trabajar en las dos zonas más afectadas, Las Graveras y Altos del Duero, núcleos de chabolismo que necesitan una gran implicación de todos», explicó la edil, quien recordó que esta «preocupación» fue trasladada a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

«Mantuvimos la primera reunión el pasado año tras diversos contactos telefónicos y después de realizar un informe por parte de los técnicos municipales para lograr acabar con estos dos enclaves de pobreza y desprotección», subrayó la concejala.

Presupuesto

Desde el Partido Popular recuerdan que ya hay una partida aprobada de 795.410 euros

De aquellas reuniones salió el borrador del convenio entre el Ayuntamiento de León, la Junta y la Fundación Secretariado Gitano, una parte muy activa en esta área, bajo el nombre de ‘Chabolismo cero’. «Finalizó el anterior mandato con la necesidad de que el Ayuntamiento concluyera los trámites y con la firma pendiente del alcalde de León. Tras denunciar esta situación hace dos meses, todo sigue igual», lamentó Baza en un comunicado.

La concejala popular recordó que es la institución local la que debe actuar en este asunto. «El equipo de gobierno PSOE-Podemos tiene que ponerse a trabajar ya. Resulta indignante que miren para otro lado, cuando ya está todo ultimado para acabar con esta situación, la que sufren 70 miembros de 16 familias. Desde el 9 de mayo pasado que enviamos el borrador del convenio a la Junta para finalizar el trámite, no se ha movido ni un papel. Ante la pasividad del equipo de Gobierno, la Junta de Castilla y León le ha enviado esta notificación que tampoco ha tenido respuesta. Aunque probablemente responderán que la culpa es de Valladolid», ironizó Aurora Baza, que aludió a los 795.410 euros que contempla el convenio firmado entre las dos administraciones con competencias. Desde la oposición exigieron al actual equipo de gobierno una solución que erradique de una vez por todas los poblados de chabolas que todavía hay en la capital leonesa.

tracking