Diario de León

Política

El PP critica el «lamentable» estado de las riberas del Bernesga en León

Exigen al alcalde que reclame a CHD la limpieza del cauce tras las riadas de diciembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León criticó ayer duramente al equipo de gobierno del alcalde José Antonio Diez por la «dejadez» de la ribera del río Bernesga a su paso por la ciudad y que ofrece una «imagen lamentable». Los populares recordaron que las crecidas del pasado 17 de diciembre, como consecuencia de las lluvias torrenciales, anegaron de agua los paseos, levantó las pasarelas y los carriles bicis, y la maleza y la vegetación llenaron los cauces.

«Cuando se van a cumplir los siete meses desde aquella fecha, la mayor parte de la ribera del Bernesga sigue ofreciendo la misma imagen que entonces», denunciaron los concejales del PP para recalcar que la limpieza de los ríos sigue en la lista de espera del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez.

«El equipo de gobierno ha presumido estos días de las obras en la ribera del río mientras el cauce continúa atascado de árboles y maleza, con el consiguiente peligro ante la próxima temporada de lluvias», puntualizó el equipo popular, liderado por Antonio Silván.

En previsión

Los populares recuerdan que el verano es un buen momento para llevar a cabo la limpieza del cauce

A este respecto, el PP también recordó que el alcalde anunció que a final de año firmaría un «convenio innovador» con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para limpiar el cauce del río y por este motivo, los populares se preguntan si hace falta «conveniar» este asunto para que alguien limpie los cauces de los ríos leoneses, si es competencia de CHD limpiar estas zonas y responsabilidad de Diez exigirlo.

Desde el Partido Popular también apuntaron en un comunicado que si el cauce del Bernesga continúa sin limpiarse, la situación podría agravarse ante la próxima temporada de lluvias y precisaron que ahora, durante los meses estivales, es un momento propicio para proceder a esta actuación y dejar las riberas del río Bernesga en buen estado, ya de cara a la temporada del otoño o el invierno. En el cauce del río, a su paso por la ciudad, se ven desde el paseo del Bernesga los troncos arrastrados por las lluvias torrenciales de diciembre que, en muchos casos, se han quedado atascadas bajo los puentes y pasarelas peatonales que cruzan el río y los que se ha ido sumando más maleza.

tracking