sábado. 25.06.2022

El PP critica que el CRC no controlará el AVE de Galicia como prometió el PSOE

El Gobierno confirma que la línea Puebla de Sanabria-Orense se gestionará desde Madrid
                      El CRC multi red de León gestiona 1.200 kilómetros de vía, 190 de ellos del AVE. JESÚS F. SALVADORES
El CRC multi red de León gestiona 1.200 kilómetros de vía, 190 de ellos del AVE. JESÚS F. SALVADORES

La alta velocidad a Galicia se controlará desde Madrid. El senador leonés del PP Antonio Silván exhibió ayer la respuesta dada por el Gobierno, ante una pregunta presentada en la Cámara Alta, en la que recalca que el tramo de Puebla de Sanabria a Orense estará vigilado desde Atocha. La comunicación, como criticó el representante popular, confirma que el Ejecutivo central «deja al Centro de Regulación de Circulación Multi Red (CRC) de León con sólo 190 kilómetros de los 1.600» de AVE que «comprometió Zapatero».

El anuncio no varía el planteamiento del Ejecutivo central, que convirtió al edificio en un punto de mando multired en el que se gestionan los 190 kilómetros del AVE de Palencia a la Variante de Pajares, además de los 906 de la red convencional que ya se controlaban antes desde la estación y los 108 de la línea de ancho métrico hasta Guardo. Pero esta realidad choca con los planes iniciales, como afearon desde el PP, tras recordar que los socialistas prometieron en 2011, en la etapa de Zapatero, que el CRC daría servicio al «tramo Madrid-Valladolid, gestionado desde Segovia entonces, y las futuras líneas Valladolid-Palencia-León-Asturias, Palencia-Santander, Madrid-Galicia, Eje Atlántico y Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Bilbao-San Sebastián, entre ellos destacando los túneles de Guadarrama y Pajares como joyas de la ingeniería y puntos de especial atención a la seguridad». «Eran 1.600 kilómetros de vías de alta velocidad», citó Silván.

El senador popular leonés insistió, al pie de las «promesas socialistas de marzo de 2011», cuando el José Antoinio Diez «formaba parte del equipo de gobierno de Francisco Fernández», que «el cerebro ndel CRC iba a gobernar todos los trenes que circulan en todo el cuadrante norte y noroeste peninsular y 300 profesionales de alta cualificación dirigirían desde la capital leonesa todo el tráfico ferroviario que salía de Madrid por Guadarrama hacia Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, incluso hasta conectar con la red francesa en Irún». «Pero luego llegó la realidad que ahora viven los leoneses. Tras la llegada del AVE en 2015 con el PP, los años de Gobierno de Pedro Sánchez han sido los más aciagos para los servicios ferroviarios en León y provincia», analizó Silván, quien insistió en que «el PSOE ha ido desmantelando poco a poco todo el sector que había convertido a esta provincia en nudo logístico del noroeste».

Silván recordó que «ante esta situación» ha denunciado que «la realidad socialista para León es que la descentralización prometida por Sánchez sigue restando empleo a la ciudad». El senador incidió en que «está en peligro la línea de Burgos, que también podría controlarse desde Madrid, quitando así a León una segunda línea AVE». «Lo cierto es que León se queda sólo con 190 kilómetros de los 1.600 prometidos aquel 23 de marzo de 2011», repitió el representante popular

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