Diario de León

El PP critica que «las cuentas de Diez viven de las rentas»

Salguero recuerda que el Edusi se logró en su mandato y que la inversión real son 3,5 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP calificó ayer el borrador de las cuentas municipales del Ayuntamiento de León, liderado por el socialista José Antonio Diez, como «falso y ridículo» e insistió en que «arruinará aún más a León tras el varapalo de los Presupuestos Generales del Estado de Sánchez». El viceportavoz de los populares en el consistorio, Fernando Salguero, detalló que se ha elaborado «sin trabajo ni imaginación porque siguen viviendo de las rentas del PP, que logró en 2017 que León fuera seleccionada en la segunda convocatoria del Feder de crecimiento sostenible, que asignaba 14.068.685 euros para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) León Norte». «De su programa electoral no ha hecho absolutamente nada, como se puede comprobar, excepto semi-peatonalizar Ordoño II con el resultado que todos vemos a diario», expuso.

Salguero insistió en que «el plan Edusi domina las cuentas de 2022, como ya hizo en 2020 y 2021» porque «el equipo gobierno PSOE-Podemos es incapaz de llevar a cabo ningún proyecto propio». Pese a que Diez habló de 16 millones de euros en el capítulo de inversión, el portavoz de los populares detalló que es «falso», dado que más allá de los 7,2 de la estrategia de los barrios del norte, «los otros 4,2 millones no son reales porque no se han concedido, perteneciendo al Plan de Resiliencia de la UE, y de los otros 4,2 millones, 3,5 corresponden al contrato de privatización del mantenimiento de la ciudad, que no es inversión». «Así que la inversión real no llega ni a la mitad de lo anunciado por el alcalde, unos exiguos 3,5 millones de euros, como mucho. Una cifra ridícula, como ridículo y grave es no diferenciar el gasto corriente de la inversión», zanjó.

El edil del PP ahondó en que «a Diez «le interesa tener la hoguera encendida del enfrentamiento con la administración autonómica, pero poniendo las manos para recibir los millones de euros en subvenciones de la Junta». Pero dentro de esta «estrategia», el alcalde «perjudica gravemente a León y a los intereses de los leoneses», dado que las cuentas «no contemplan absolutamente nada para el Parque Tecnológico en el ejercicio 2022, cuando el coste prácticamente total de la ampliación lo soportaría la Junta, reclamado por carta y en persona por parte del consejero de Fomento al mismo alcalde». «Ha sido preparado con un poco de chulería, como comprobamos cuando el alcalde avisaba de que no había margen para sugerencias, avisando a la UPL», apuntó.

Por áreas, la concejala Ana Franco enumeró que «disminuyen las partidas de Juventud en 51.500 euros, Igualdad en 69.000 euros, Participación Ciudadana en 14.500 euros, Deportes en 220.600 euros, Urbanismo en 1.807.671 euros, Parque y Jardines en 474.678,43 euros y Limpieza y Basura en 1.036.131 euros».

tracking