Diario de León

El PP critica que Diez apunte al PSOE la autoría de la integración del AVE

El paseo del ferrocarril se abrió el pasado mayo. FERNANDO OTERO

El paseo del ferrocarril se abrió el pasado mayo. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del PP mostró ayer su «perplejidad después de que el alcalde de León, José Antonio Diez, moviera la fecha de la redacción del proyecto de la integración ferroviaria diez años, de 2015, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, a 2005, con Zapatero en la nota enviada para presumir de que esta gran obra haya sido seleccionada para los Premios Arquitectura Española, galardón del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)». Los populares recordaron que «siendo ministra de Fomento Ana Pastor y alcalde de León Antonio Silván, Diez criticaba la obra que ahora atribuye al PSOE».

El PP insistió en que se trata de «un ejemplo más del trilerismo con el que actúa Diez según le conviene». El concejal Eduardo Tocino recalcó que «no fue en 2005 sino en 2015 cuando el actual proyecto vio la luz y la financiación», e incidió en que «en aquel entonces el portavoz del PSOE en la oposición, José Antonio Diez, «descalificaba la obra con palabras gruesas, criticando el proyecto y los 50 millones de euros logrados por el PP, callado ante los 0 euros logrados después por el PSOE para la segunda fase de esta integración».

Tocino criticó que «Diez sea capaz de atribuir al Gobierno de Zapatero de 2005 la integración ferroviaria actual, que se redactó entre los meses de agosto y octubre de 2015». El concejal popular insistió en que «la obra criticada por el alcalde de León justamente ahora se la apunta al PSOE cuando se produce el anuncio de que ha sido seleccionada para optar a los Premios Arquitectura Española 2021».

El edil de la oposición detalló que «el proyecto se encargó con sello leonés, siendo ministra de Fomento Ana Pastor, y alcalde de León Antonio Silván, algo que en 2005 no era posible, puesto que estaba Rodríguez Zapatero encargando un proyecto que fracasó por su alto nivel especulativo y no ser financiable» «Explotó al mismo tiempo que la burbuja inmobiliaria y la grave crisis causada por los socialistas que muy bien conocen los españoles», apostilló Tocino.

El proyecto que «encargó el PP», subrayó Tocino, «efectivamente apostó por dar prioridad a la luz de la ciudad, dotándola de lucernarios de colores basados en las vidrieras de la Catedral de León, el peatonal Paseo del Ferrocarril, la marquesina histórica de la estación y la rehabilitación de la misma con su nueva gama de colores y nueva iluminación». «El proyecto al alcalde le parecía poco y corto, pero él no ha le aportado ni logrado nada con el Gobierno de Pedro Sánchez. Diez, ninguneado por todos los ministros del PSOE, continúa con su demagogia de tres al cuarto sin lograr nada», cuestionó.

tracking