Diario de León

POLÍTICA

El PP critica el sistema de entregas a cuenta y pagos de la Junta al gobierno central

José Miguel González asegura que el partido está preparado por si se adelantan las elecciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del Partido Popular en León, José Miguel González Robles, aseguró ayer que los pagos a cuenta que realiza la Junta de Castilla y León al gobierno y las liquidaciones del año pasado suponen un montante de 440 millones de euros, que ahogan a las pequeñas administraciones ante la continua negligencia del Ejecutivo Central, que en la comunidad autónoma se desgranan en 142 millones de euros por el IVA y 298 millones de euros por las entregas a cuenta. «Fue un pacto entre Zapatero y la Generalitat que se vendió como un traje a medida para Castilla y León pero que ya nadie se cree», explicó Amparo Vidal, procuradora por León en las Cortes.

«Las comunidades autónomas, las diputaciones y las entidades menores están sufriendo el desdén y la parálisis de los servicios básicos de este país», manifestó González.  

Para remediar la situación, el partido propone la creación de créditos a interés cero por parte del ejecutivo, con el fin de superar la etapa delicada que se está generando por este concepto.  

Respecto a la posibilidad de unas nuevas elecciones en noviembre, González fue tajante: «A Sánchez le debería dar vergüenza; la maquinaria que debería poner en marcha es la de pactos o explicar si siempre ha querido elecciones», criticó al presidente del Gobierno en funciones.  

Por su parte, la diputada nacional, Carmen González Guinda realizó estos dos últimos días una ronda de contactos con asociaciones y sindicatos del sector de funcionarios de prisiones.  

Por un lado se reunió el jueves con la plataforma ACAIP que engloba los sindicatos UGT y CCOO y CSIF y ayer viernes lo hizo con la asociación ‘Tu abandono me puede matar’.  

Tras recoger todas las reivindicaciones de este colectivo, Carmen González les transmitió su reconocimiento a la gran tarea que realizan, que debe ser reconocida, ya que trabajar por la reinserción y resocialización exitosa de los reclusos es una labor esencial para la democracia.  

Así mismo les ha informado de la Proposición No de Ley para exigir que mejore con urgencia sus condiciones profesionales.

tracking