Diario de León

El PP critica la «tropelía» del PSOE con la valla de la vía en San Andrés

Noelia Álvarez cuestiona que la protección se reduzca a un lineal metálico

Una de las zonas cuestionadas por el sistema de protección ante la vía. DL

Una de las zonas cuestionadas por el sistema de protección ante la vía. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La portavoz popular en el Ayuntamiento de San Andrés, Noelia Álvarez, denunció que el PSOE ha vuelto a consentir otra «tropelía» en el municipio. Lo localiza en torno a la actuación de Adif, que ejecuta las obras de permeabilidad de ferrocarril a su paso por este entorno municipal, y decidió no colocar paneles acústicos para aislar las vías del tren de las viviendas, «tal y como suele hacer en los tramos urbanos sino que se despachará con un vallado simple». La portavoz popular preguntó durante meses por esta cuestión en la comisión de Urbanismo, al comprobar el tipo de aislante que Adif colocaba en el municipio a medida que concluía algunas obras no se correspondía con los criterios más exigentes con el aislamiento. El PP revela que el PSOE contestó que, según el proyecto realizado por Adif, el vallado que le corresponde a San Andrés es el más simple que existe para aislar las vías de las zonas urbanas.

Es el caso de la malla metálica de simple torsión que se ha colocado en varios puntos del municipio, como por ejemplo, la avenida de El Paso o un tipo de barrera con menos visibilidad como se ha instalado en la calle La Luz. Sin embargo, San Andrés se queda sin aislamiento acústico que separe las viviendas de las vías del tren tal y como se ha colocado en otras ciudades españolas. «Lo que está haciendo Adif con San Andrés, con la connivencia del PSOE es indignante, más aún cuando ni la alcaldesa ni ningún dirigente socialista hacen absolutamente nada, tan solo claudicar con lo que les han ofrecido», resaltó la edil del PP.

«Las pantallas acústicas que hay en el mercado no sólo aíslan del ruido sino que estéticamente integran el ferrocarril en las ciudades y dan otra imagen pero esto tampoco lo tendrá San Andrés y las gracias se las tenemos que dar al Partido Socialista», criticó Álvarez que destacó que es la gota que colma el vaso de la «dejadez y el abandono que sufren los ciudadanos». De hecho, la portavoz popular recordó que ni una sola obra de las que Adif está acometiendo en San Andrés tiene lógica. Puso como ejemplo el vial de dos carriles que serán cuatro gracias a la Junta de Castilla y León, el ascensor de Limonar de Cuba que lleva dos años cerrado, la nueva pasarela peatonal que es inaccesible, el derribo del puente que lo elevará dos pisos más que el actual, los problemas de la calle Príncipe nada más finalizar las obras, para añadir un vallado de torsión simple en todo el recorrido del tren a su salida de León.

El PP de San Andrés del Rabanedo se ha convertido en los últimos meses en casi ejemplo único de respuesta y oposición frente a las actuaciones que lleva a acabo Adif para aplicar la permeabilidad sobre la vía de alta velocidad entre León y La Robla, que abrirá paso al tren AVE por la Variante y el enlace al Principado. En esa línea de fiscalización, se encuadra el trabajo de control sobre el tipo de vallado para la insonorización y protección de las áreas habitadas del municipio de San Andrés al lado de la vía. «Y mucho nos tenemos que aún veremos más despropósitos», le recriminó al PSOE la portavoz del PP que recordó que los populares «apostaron por el paso subterráneo para vehículos y peatones en Párroco Pablo Díez, dónde Adif está levantando la pasarela peatonal pero el PSOE prefirió seguir un guión que llevará al municipio a la exclusión y el aislamiento». El tren arrastra tormenta política.

tracking