Diario de León

Polémica por las ayudas

PP y Cs no ven «trascendental» que Mañueco comparezca por los Erte

Le recuerdan al PSOE que no alzó la voz cuando el Gobierno tardó tres meses en pagarlos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PP y Ciudadanos rechazaron ayer la petición de comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante el Pleno solicitada por el PSOE y respaldada por Podemos con el fin de que explicara los «incumplimientos» sobre los acuerdos rubricados con el Diálogo Social en torno a las ayudas de los Erte.

La secretaria del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, y el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos, Pablo Fernández, consideraron importante esta comparecencia ante la «grieta» que se vislumbra entre los agentes del Diálogo Social y la Junta por las modificaciones en las ayudas que complementan los expedientes y que suponen seis millones de euros.

No obstante, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, acusó a los socialistas de intentar hacer con este asunto la «política artificial del verano» y, al igual que el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, señaló que en las comparecencias del presidente ante el Pleno se han abordado temas «trasversales» para la Comunidad, según recoge Efe. Así, detallaron que este punto del Diálogo Social es «importante» pero no «trascendental» como sí lo son, a su juicio, la crisis de 2008, la gestión del Covid-19 o los acuerdos de las Conferencias de Presidentes.

Seis millones en total
La consejera Ana Carlota Amigo dará explicaciones en las Cortes sobre la modificación de criterios

En concreto, el portavoz popular insistió en que su oposición a esta comparecencia obedece a cuestiones de «fondo» y de «forma», al tiempo que reiteró que esta solicitud es una idea más del PSOE cuando se acerca el verano.

«Se ha convertido en un clásico, como clásicos son los planteamientos infantiles del PSOE», criticó De la Hoz, quien consideró que este asunto debe abordarse en la Comisión de Empleo, donde ya se registró una solicitud de comparecencia por parte de la consejera, Ana Carlota Amigo.

En este sentido, De la Hoz aseguró comprender los planteamientos realizados por la patronal y los sindicatos, pero no alcanza a entender los argumentos de la oposición que «no ha dicho ni una sola palabra cuando los trabajadores han tenido que esperar casi tres meses para cobrar los Erte que les debía el Gobierno» y tampoco cuando «a Castilla y León le han usurpado 80 millones de políticas activas de empleo».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos insistió en que Ana Carlota Amigo ya registró su solicitud de comparecencia y señaló que no cree que el tema sea «tan urgente y tan importante» como para llevar a cabo una comparecencia del presidente ante el Pleno.

Para Castaño, el debate sobre el reparto de las ayudas que complementan a los Erte es «respetable» y defendió que desde la Consejería se prima para el reparto de los seis millones «lo urgente» sobre lo «importante», tras lo que apuntó que no existe «ruptura» del Diálogo Social, sino «debate». «Está más vivo que nunca», defendió. Si bien, cree que se debería aumentar la dotación económica de las ayudas que complementan a los Erte para aumentarla «en la medida de lo posible».

tracking