Diario de León

PP, Cs y Vox votan contra la promoción del leonés

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha lamentado el desprecio a la cultura leonesa

20191212-637117614009702747_15320277_med

20191212-637117614009702747_15320277_med

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha lamentado el "desprecio" que se muestra hacia la identidad y la cultura leonesa después de que la Comisión de Educación de las Cortes rechazara una proposición no de ley para instar a la Junta a elaborar un proyecto de ley destinado a regular la protección, uso y promoción de la lengua leonesa.

Una iniciativa que, según Fernández, pretendía "cumplir con la Constitución Española y con el Estatuto de Autonomía, cuyo artículo 5.2 establece claramente la obligación de dictar una regulación específica para la protección, uso y promoción del leonés".

Esta iniciativa que solicitaba a la Junta implantar la asignatura de "Lengua y Cultura Leonesa" dentro de las materias del bloque de libre configuración en los centros de enseñanza primaria y secundaria que así lo soliciten, ha sido rechazada con los votos en contra del PP, Ciudadanos y Vox y a favor del PSOE.

"Después de tantos años no se ha hecho absolutamente nada y nosotros creíamos que era imprescindible dotar de una regularización específica para esa promoción, impulso y uso de la lengua", ha destacado.

En el mismo sentido, el líder de la formación morada lamenta "el rechazo frontal" que su partido ha encontrado por parte del PP, de Ciudadanos y de Vox y critica "el desprecio y el desdén que las tres formaciones políticas demuestran hacia lo leonés, hacia la identidad leonesa y hacia la cultura y la lengua leonesa". E

tracking