Diario de León

El PP culpa a Diez del «abandono del polígono por su incapacidad de gestión»

Los populares acusan al alcalde de «subastarlo» al querer disolver el consorcio gestor

El PP se apoyó en las críticas de los empresarios por la suciedad del polígono industrial. MARCIANO PÉREZ

El PP se apoyó en las críticas de los empresarios por la suciedad del polígono industrial. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

A la polémica del polígono industrial sumó su análisis ayer nel grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León. Los populares alertaron de que «el PSOE no sólo está subastando la gestión» de las instalaciones, al querer disolver el consorcio que le une a Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina, sino que «ha abandonado su mantenimiento». La carga de la oposición se centró en el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, a quien acusaron de «arremeter contra el tejido industrial de León incapaz de gestionar el abandono» de la infraestructura.

La formación popular insisitió en que «la desidia se convertía este lunes en un ataque frontal al sector industrial», después de que «la presidenta del consorcio urbanístico intermunicipal para la gestión del Polígono Industrial, Evelia Fernández, propusiera su «disolución» y quisiera «endosar esta labor a la mancomunidad de interés general de León y su alfoz, de la que ni siquiera forma parte el municipio de Santovenia, gobernado por la UPL». La entrada del PSOE al órgano gestor, recalcaron desde el PP, «ha supuesto un gran deterioro tanto en la dirección como en la conservación y mantenimiento de esta zona que alberga a cerca de 140 empresas en sus 1,90 millones de metros cuadrados».

Los populares subrayaron que «el polígono industrial es un punto estratégico y vital para la generación de empleo y el desarrollo empresarial de la ciudad de León» y recordaron que, durante su etapa en el gobierno municipal, se «duplicó la extensión urbanizando la fase dos, que albergaría, entre otras empresas, al centro logístico de Zara o el centro Estrada». Frente a esto, insistieron en que «la última ocurrencia de Diez» al intentar disolver el consorcio «vislumbra un negro futuro» para unas instalaciones que «cayeron en desgracia con su llegada a la Alcaldía», como ha «denunciado la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial de León (Apepil)» en el informe, entregado a la gerencia, en el que advierte de que las instalaciones «se han convertido en un auténtico vertedero». Desde el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital leonesa reseñaron que «ya apuntaba maneras la dirección socialista cuando, después de casi ocho años, desde 2012 a 2019, de aportar el consistorio 100.000 euros, Diez lo rebajara en 2020 a 75.000 euros, que en 2021 ni siquiera sufragó».

La oposición municipal subrayó que «no sólo» se da esta circunstancia, sino que «con el polígono industrial abandonado a su deriva por el PSOE local y Torneros sembrado de trigo gracias al olvido del PSOE nacional, Diez está empecinado en montar otro polígono, en este caso en la carretera de Villarroañe, que ni siquiera podría ser intermodal».

tracking