domingo. 26.06.2022

El PP culpa al PSOE de negarse a que baje el precio del AVE un 50%

Silván avisa de que el Senado debate el plan para liberalizar el mercado ferroviario

El senador del PP y portavoz en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, advirtió ayer de que «el Gobierno de Pedro Sánchez se opone a la rebaja del canon ferroviario, lo que repercutiría entre un 45 y 50% en la bajada del precio de los billetes». El representante popular incidió en que su partido «llevará este martes al Senado la necesidad de aplicar la liberalización ferroviaria», que abriría el «acceso a otras empresas a competir con Renfeen a todo el territorio, no sólo en los ejes radiales de Barcelona, Valencia y Sevilla». Además, como recalcó el político leonés, la propuesta permitiría «la declaración de Obligación de Servicio Público para todas las líneas AVE, lo que supondría para León más trenes y a menos precio», al posibilitar «la opción de obtener bonos, descuentos y la llegada de los servicios Avant a la provincia».

Silván incidió en la necesidad a liberalizar el transporte ferroviario de viajeros», puesrto que «a día de hoy, es de servicios mínimos y no ha llegado a cumplir el objetivo de rebajar el precio del billete plenamente». El senador leonés reseñó que «cada día hay para León, los leoneses y visitantes menos trenes, menos frecuencias, menos conexiones, pero, eso sí, los billetes son escasos más caros». «Por eso denunciamos que el AVE sea entre un 40% y un 50% más caro de lo que debería ser y, además, perdiendo 1,5 millones de nuevos viajeros en España, por el canon ferroviario que el Ejecutivo se niega a rebajar», expuso.

El senador se extendió en que «el canon ferroviario es determinante para un billete más barato, ya que la mitad de su precio depende de este valor». Por este motivo, como se recoge en la propuesta que se debatirá mañana en el Senado, el excalde defendió que «es conveniente rebajarlo para reducir el precio de los billetes, lo que provocaría un aumento de la demanda y generaría más oferta facilitando la entrada de nuevos operadores ferroviarios».

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