Diario de León

Política

El PP culpa al PSOE de permitir que las inversiones se estén yendo a Valladolid

La mano derecha de Mañueco visita hoy Boñar para pedir explicaciones a los ediles díscolos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, atribuyó la cuestión de la autonomía de la región leonesa a que la Alcaldía y Diputación Provincial de León gobernadas por el PSOE hayan dejado que toda la inversión vaya a parar a la capital de la Comunidad.

Según apuntó en una rueda de prensa en Segovia, la cuestión de la autonomía es «el pago de que el PSOE presida el Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial», razón por la que según el popular «los socialistas están descompuestos».

Vázquez participará hoy en una reunión con los concejales del PP en Boñar que votaron a favor de la moción en favor de la autonomía para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca), un encuentro en el que, según declaró, la única predisposición del partido es escuchar las explicaciones de los tres concejales que dieron su apoyo a la moción autonomista junto con dos ediles del PSOE. En el pleno del pasado viernes, otros dos concejales del PSOE y los dos de IU se abstuvieron, por lo que salió adelante.

Palabras crípticas

Francisco Vázquez dice que la pretendida Región Leonesa "es el pago del Ayuntamiento y la Diputación al PSOE"

El que también ostenta el cargo de vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León explicó que, en su opinión, las alcaldías de León y Valladolid, ambas del PSOE, han dejado que la mayor parte de la inversión autonómica se destine a la capital, lo que habría provocado que ahora en la región «quieran estar solos».

Francisco Vázquez también comentó en declaraciones a los medios la propuesta del Ministerio de Hacienda de compensar el impago de liquidación del IVA con una relajación del objetivo de déficit, lo que considera «un chantaje» que la Junta rechaza.

El secretario autonómico del partido sostuvo que Castilla y León perseguirá «por las buenas o por los tribunales» la cantidad que el Gobierno adeuda por la liquidación del IVA de 2017 —142 millones de euros— si el resto de autonomías lo apoyan: «Luego dice Sánchez que no se judicialice la política», apostilló.

Por último, Vázquez analizó otras cuestiones de actualidad, como la reunión informal de ministros celebrada el pasado sábado, que calificó de «lamentable espectáculo», además de una «muestra de la falta de transparencia» por el acceso limitado de los periodistas al contenido del encuentro. Según el político popular, esta reunión sirvió únicamente para que la opinión pública conociera «quiénes son los nuevos ricos, los dueños del cortijo», y criticó el incremento del número de ministerios y, en consecuencia, del número de altos cargos en el Gobierno, lo que ha considera «un despilfarro».

tracking