Diario de León

El PP defiende que se pueda gastar todo el remanente

El senador Javier Santiago reclama apoyo para los ayuntamientos: «Estamos en la UCI»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador del Grupo Parlamentario Popular por León, Javier Santiago Vélez, defendió ayer, en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta, una moción de su grupo para que participen en el reparto directo de los fondos europeos.

La iniciativa, que se aprobó con una transaccional firmada por la mayoría de las formaciones con representación, también exige, en cumplimiento de las medidas adoptadas por la UE, desarrollar un marco de reconstrucción, transformación y resiliencia para seguir avanzando, así como adoptar las medidas necesarias para suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021, dejando sin efecto los objetivos de estabilidad y deuda pública y no aplicar la regla de gasto en estos años.

Durante su intervención en la Comisión de Entidades Locales, Javier Santiago reclamó al Gobierno que deje a los ayuntamientos gastar el 100% de los remanentes municipales para paliar los efectos de la crisis. «Los ayuntamientos estamos en la UCI», declaró con rotundidad.

El senador del Grupo Popular solicitó igualmente prorrogar los plazos para que las entidades locales puedan ejecutar las inversiones financieramente sostenibles, soportadas con cargos al superávit de 2018 o 2019, «ya que el parón administrativo sufrido por la covid hace muy difícil ejecutar las inversiones necesarias en plazo», consideró.

Javier Santiago afirmó que «las entidades locales deben poder elegir libremente en donde quieren gastar su dinero, «ya que son la administración más cercana y la que mejor conoce las necesidades de sus vecinos».

Además, el senador popular recordó que desde los ayuntamientos «llevamos más de seis meses luchando por proteger a nuestros vecinos, a pesar de tener escasos recursos y no recibir ni un solo euro para compensar los mayores gastos y la bajada de ingresos».

Santiago subrayó que «los Ayuntamientos han sido y son el primer dique de contención contra el virus, trabajando día a día a pie de calle, para prevenir, concienciar y proteger a sus vecinos».

tracking