Diario de León

El PP demanda al presidente de Renfe conocer el presupuesto para la construcción de los talleres

El senador del PP, Antonio Silván, destaca que Isaías Táboas visita mañana León en medio de la caótica gestión ferroviaria que padece la provincia con escasos servicios de AVE durante el fin de semana

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La lista de problemas a los que debe dar respuesta el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en su visita de mañana a León va más allá del paseo turístico y las fotos de la maquinaria propagandística, según el senador del PP por León, Antonio Silván. "Los leoneses, visitantes y trabajadores ferroviarios esperan soluciones ante los continuos recortes fruto de la caótica gestión de la empresa pública estatal bajo las manos de Pedro Sánchez", destaca Silván.

El senador leonés argumenta que sobre el proyecto estrella del ferrocarril en León para generar empleo y que no pierda su centralidad como nudo ferroviario del noroeste de España no se tiene noticia, desconociéndose el futuro de la inversión, estimada en torno a los 50 millones de euros . "Los actuales talleres se limitan a sobrevivir con muy escasas inversiones, que no avanzan en ampliación de espacios ni cargas de trabajo, más allá de contrataciones temporales y precarias de algunos trabajadores, estando en la cuerda floja el futuro de los empleos con esta falta de apuesta e inversión", argumenta Silván.

Silván muestra su preocupación ante la dejadez socialista con los proyectos de la provincia leonesa, como “hemos visto con la redacción del proyecto de la urbanización de Torneros. 30 meses, dos años, solo para la redacción cuando un plazo adecuado y habitual de las mismas características en otro territorio estaría entre los cuatro y los seis meses”.

El presidente de Renfe se enfrenta mañana, en palabras del 'popular' Silván a un  largo historial de discriminaciones a la provincia leonesa ante su caótica gestión ferroviaria . Una situación en la que destaca la falta de noticias sobre los mencionados nuevos y unificados talleres ferroviarios en Torneros, pero en la que también están los escasos servicios de AVE durante los fines de semana con viajeros hacinados en los vagones, los Media Distancia al 25% mientras en otras provincias se recuperan ya el 75%, con los nuevos trabajadores de los talleres con contratos de seis meses y las oficinas centrales del economato, el proyecto estrella de Renfe, abriendo mañana tras una inversión de tres millones de euros entre cables colgando, polvo y barro.

Silván hace un recordatorio de todo lo que han dicho los socialistas en los últimos meses en relación con el ferrocarril, íntimamente ligado a la capital desde hace muchos años. "El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, anunció hace un año que ponía en marcha la 'operación Torneros' junto al representante institucional de Renfe, Teodomiro González, mientras que la procuradora socialista en las Cortes Nuria Rubio presumía ayer de esta plataforma intermodal como un proyecto clave para el desarrollo económico e industrial de la provincia de León y un pilar económico”.

Ante esta ‘implicación’ socialista, el senador Antonio Silván pregunta a Isaías Táboas cuál es el presupuesto de Renfe para la anunciada construcción de los nuevos y unificados talleres de locomotoras y vagones en Torneros. Añade que "un año después del inefable y denodado trabajo del primer edil leonés, seguro que ya ha dado sus frutos".

Viajeros hacinados en el AVE y Media Distancia al 25%

Los problemas y quejas de los usuarios de los recortados servicios AVE son otra de las cuestiones sin resolver, falta de plazas, trenes llenos sin guardar distancias de seguridad, hacinamiento y falta de un servicio de calidad, es el panorama al que se  enfrentan diariamente los viajeros del AVE a León, según denuncia Silván.

El senador leonés considera que "lo tienen peor los sufridos usuarios de los Media Distancia, que solo disfrutan del 25% de los servicios, marginando a los pueblos leoneses a una incomunicación entre poblaciones y en unos horarios pésimos". Argumenta que otras regiones de España ya tienen el 75% de sus servicios, pero León es la gran sacrificada también en materia de trenes a las pequeñas poblaciones.

Silván añade que el caos en la vía estrecha es monumental ya que se han ocultado hasta 10.000 viajeros por falta de interventores, el fracaso en las mercancías está perjudicando gravemente al sector productivo leonés y las oficinas de Renfe se han inaugurado entre el polvo, abandono y la falta de urbanización de la parte trasera.

 

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