Diario de León

Política

El PP denuncia que el alcalde amenaza con cerrar colegios y les niega obras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP ha insistido este martes en sus criticas al alcalde de León, José Antonio Diez, por amenazar con cerrar colegios y negarse a realizar obras en los centros "ante la incredulidad de sus directores".

Así, señala por medio de un comunicado que tras las denuncias del Grupo Municipal del PP ante el abandono de las obligaciones municipales en el mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad, el alcalde se ha reunido esta mañana con los directores.

"Además de tergiversar el informe 496/2020 de 27 de mayo de 2020 rubricado por el Procurador del Común, Diez amenazó con cerrar centros si están en malas condiciones tras las quejas expuestas por los responsables", señala el PP Y agrega que Diez insistió en que no hay dinero para estas obras de mantenimiento, después de rebajar el presupuesto para estos trabajos de los 200.000 euros de 2020 a 10.000 para este año y dedicarlo a otros proyectos.

Indica que, ante las últimas maniobras del equipo de gobierno PSOE-Podemos, criticaban duramente a principios de mes que la partida presupuestaria 212 de mantenimiento de edificios de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de León para el ejercicio 2021 había sufrido un recorte brutal, pasando de 800.605 euros en 2020 a 344.300 euros en este año.

Y dentro de esta partida, la de 'Conservación de edificios escolares' sufrió el mayor tijeretazo ya que de 200.000 euros que había en 2020 se quedó en unos exiguos 10.000 euros en este 2021 para los 18 colegios públicos de la ciudad.

"Es decir, 555 euros para cada centro (pintura, albañilería, fontanería, electricidad y asfaltado de patios). La quita de esta partida coincide con los 400.000 euros entregados al concejal Nicanor Pastrana (Podemos) para 'sus' presupuestos participativos", abunda.

Según el PP, "algunos de los directores han asegurado que el alcalde les dio un mitin sobre las competencias y la farragosa normativa, asegurando en todo momento que "la culpa es de la Junta".

"Los responsables de los centros, sin tirar la toalla, preguntaron por asuntos puntuales de mantenimiento como el arreglo de una persiana o el cambio de una bombilla, obteniendo como única contestación que "no hay dinero" o "nos lo hemos gastado en otra cosa".

tracking