Diario de León

Infraestructuras

El PP denuncia las carencias de personal de los talleres de Renfe en León

Talleres de Renfe en León. JESÚS F. SALVADORES

Talleres de Renfe en León. JESÚS F. SALVADORES

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EFE

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 El PP ha denunciado este martes las carencias de personal de los talleres de Renfe en León a pesar de que se ocultan dentro de la "economía de guerra" que se aplica a estas instalaciones.

La publicación de un comunicado de Renfe anunciado el aumento de la carga de trabajo en los talleres de León con la llegada de la liberalización del sector ferroviario ha sido cuestionado y criticado por el PP en otro comunicado, en el que ha afirmado que la noticia ha encendido los ánimos del sector ferroviario leonés.

"Es cuestionado por profesionales y las empresas la existencia de disponibilidad de los espacios, horarios y usos dado que no se han ampliado las actuales instalaciones hacia el oeste a pesar de existir terrenos inutilizados y sin uso", ha explicado el senador del PP por León, Antonio Silván.

"Esto que sería una inversión de futuro a Renfe y PSOE no le preocupa, ya que alardean de cambiar una caldera o poner extractores para humos, hitos calificados como su compromiso con León cuando se invierten 180 millones de euros en los talleres de Valladolid", ha añadido Silván.

Para el senador es lamentable ver como son publicitadas como un logro que en la Base de Material Motor no se llegue a los 40 empleados y en la Base de Material Remolcado, a 41, mientras que el resto de servicios ya están privatizados.

"Ni un centenar de empleados tienen ya los talleres leoneses y la plantilla de ambas instalaciones se encuentra terriblemente ajustada y faltan trabajadores, como bien sabe la empresa", ha apuntado Silván respecto a la situación laboral de los talleres.

Asimismo, el senador ha desmentido que Renfe haya invertido 600.000 en los talleres desde 2016, de los que 460.000 se habrían ejecutado a partir de 2018 con la llegada del PSOE al Gobierno.

En este sentido, Silván ha aclarado que obras como la sustitución de la cubierta completa de la nave del taller de Motor en San Andrés fue adjudicada en 2014 por el gobierno del PP "tras años de abandono y goteras de los socialistas que justificaban tal abandono con la promesa del traslado de los talleres a Torneros que nunca llegó".

"Dicha cubierta que ahora se atribuye el PSOE se concluyó en la primavera de 2015 con una inversión de 200.000 euros", ha puntualizado.

Las criticas de Silván a los datos ofrecidos este martes por Renfe se acumulan ya que ha considerado "ridículo" que se ponga en valor mantener en los talleres de León tractores de maniobras y unas locomotoras diésel, las 319, que hacen circular bajo líneas con catenaria y electrificadas, "todo un ridículo en Europa".

Asimismo, ha denunciado que los precios que ADIF fija para las locomotoras eléctricas por utilizar la catenaria, les obliga a rechazar la electricidad y tienen que utilizar locomotoras diésel lo que perjudica el medio ambiente.

También ha criticado la antigüedad del material ferroviario que se mantiene en los talleres leoneses y ha calificado como "vergonzoso" decir que es una "apuesta por León" la renovación de una caldera de gasoil por gas, renovar un comedor o mejoras en un torno mientras en Valladolid se invierten 180 millones de euros en los talleres.

"Para algunos trabajadores resulta vergonzoso tal triunfalismo; el PSOE puede llegar a calificar de gran logro que los trabajadores lleguen a tener ropa de trabajo", ha criticado Silván, que también ha advertido que otras inversiones sí llegaron pero con motivo de las obras de integración del tren llevadas a cabo por el PP. 

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