Diario de León

El PP denuncia que la Ciudad del Mayor lleva meses con empleados pero sin usuarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

León, 29 mar (EFE).- El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de León ha recordado este lunes que lleva meses denunciando la situación de la Ciudad del Mayor que cuenta con empleados a pesar de no estar abierta al público y no contar con usuarios.

El PP ha remitido una nota de prensa, tras conocer la reunión celebrada este lunes entre representantes del Imserso y diputados nacionales socialistas y el presidente de la Diputación de León en el centro de referencias estatal y tras la que se ha anunciado la próxima funcionalidad del centro.

"Ahora está abierto, ahora cerrado; ahora no tiene usuarios, pero tiene empleados; ahora esperamos un plan estratégico del Imserso para definir sus funciones, ahora se sigue avanzando, o lo que es lo mismo, una tomadura de pelo para los leoneses", se ha criticado duramente desde el PP.

En este sentido, los populares han afirmado que la última noticia que tuvieron los leoneses de la Ciudad del Mayor fue el 16 de diciembre del pasado año.

En esta ocasión, el PP ha recordado que el delegado del Gobierno en Castilla y León, el socialista Javier Izquierdo, afirmaba: "Tenemos el compromiso del Imserso para que presente en los primeros meses del próximo año el plan estratégico de todos sus centros de referencia, entre los que está el de León".

En el día de hoy el director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Luis Barriga, se ha reunido con representantes socialistas y ha anunciado que se sigue avanzando en el plan estratégico, tanto a nivel de referencia técnica como científica, ha apuntado el PP.

Un plan en el que la Ciudad del Mayor será referente en las políticas de integración de servicios en proximidad como nuevo modelo asistencial, en la gestión del conocimiento, autonomía personal y en la promoción de programas de envejecimiento activo, "o sea, nada", ha subrayado el grupo popular.

"No acaba ahí la cosa, si no que el PSOE presume de la adjudicación de los contratos de limpieza y de mantenimiento, de un centro cerrado", ha añadido el PP.

En este sentido, el último equipo de gobierno municipal del PP comenzó su mandato en 2015 con la apertura de la Ciudad del Mayor como una de sus máximas prioridades.

En enero de 2018, el entonces Gobierno central notificó al Ayuntamiento que su objeto variaba para destinarlo a la atención especializada de personas mayores con trastorno del espectro del autismo.

Sobre la mesa, 42 empleos directos para un proyecto que iba a convertirse en un centro dinamizador del barrio, pionero a nivel nacional y europeo, ha explicado el PP.

Un objeto del centro que el PSOE devolvió como centro asistencial de mayores tras su llegada al Gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura.

La concejala Aurora Baza ha explicado que desde entonces los leoneses siguen esperando su apertura.

"Lo que sabemos es que hay un director desde hace más de año y medio, nueve trabajadores desde hace 15 meses, está cerrado a cal y canto, con la maleza campando a sus anchas, excepto cuando lo hemos denunciado, que al día siguiente han limpiado", ha denunciado Baza.

Baza, acompañada por la también concejala popular Ana Franco, intentó visitar el centro el pasado 12 de noviembre ante los continuos anuncios socialistas de que estaba abierto.

"El director del centro, Fernando de la Torre, nos aseguró que era necesaria la petición de una cita por escrito que aún no ha contestado, después de cuatro meses y tampoco quiso de manera oficial dar ningún tipo de información ni enseñar las instalaciones", ha manifestado Baza.

La edil ha seguido en sus criticas sobre la supuesta apertura del centro y ha reseñado que durante los últimos meses han sido varias las ruedas de prensa del secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, en las que se aseguraba que el centro ya estaba abierto.

tracking