Diario de León

El PP denuncia la desaparición de otros 200 faroles, los de la avenida Independencia y los parques del Cid, Quevedo y San Francisco

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular Eduardo Tocino ha solicitado la documentación de los bienes retirados en esta polémica renovación del alumbrado público. En concreto, el destino de los faroles que estaban ubicados en los parques municipales de Quevedo, San Francisco y El Cid, además de los de la zona de la muralla de la avenida Independencia. En lugar de separar los componentes ‘eléctricos y electrónicos’, como exige la normativa, han destruido los faroles completos. Tocino ha hecho un símil: "Esto es como si cuando vas a cambiar una bombilla en casa tiras la lámpara entera”.

farolas

farolas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La desaparición de estos dos centenares de faroles se une a la de los otros 700 faroles del Casco Histórico, que el Ayuntamiento de León asegura que “recicló”, en palabras del edil Luis Miguel García Copete, cuando en realidad fueron destruidos. El Grupo Municipal del Partido Popular, ante esta situación, ha solicitado la documentación de los bienes retirados de esta polémica renovación del alumbrado público. En concreto, el destino de los faroles que estaban ubicados en los parques municipales de Quevedo y San Francisco, además de los de la zona de la muralla de la avenida Independencia.

El concejal Eduardo Tocino ha subrayado que “resulta, cuando menos sorprendente, que nadie se haya preocupado de separar los componentes ‘eléctricos y electrónicos’ como exige la normativa, sino que han destruido todos los faroles del casco antiguo y ahora podría haber sucedido lo mismo con los de los parques. Por eso pedimos explicaciones a García Copete sobre esta situación”.

De esta manera, el PP asegura que “han vuelto a desaparecer miles de euros en forma de teórico reciclaje cuando la realidad es que incumple lo requerido, que es reciclar solo aquellos elementos contaminantes como las bombillas, cables u otros equipos. Sin embargo al igual que fueron destruidos los 700 faroles del casco antiguo, por parte del equipo de Gobierno del PSOE-Podemos, es posible que por segunda vez se hayan destruido toda esa cantidad de faroles sin el más mínimo control por parte de los gestores municipales”.

Para ser más gráfico, Eduardo Tocino ha puesto un ejemplo: “Esto es como cuando cambiamos una bombilla convencional en casa por una led, no tiramos la lámpara entera, que es lo que ha hecho el Ayuntamiento de León”.

LA DIPUTACIÓN Y LOS PUEBLOS, LOS GRANDES PERJUDICADOS

Eduardo Tocino ha vuelto a recordar que la intención del anterior equipo de Gobierno era reutilizar los faroles retirados en la ciudad, dándoles un segundo uso mediante convenios con la Diputación para su colocación en otras localidades de la provincia. “Con esta pésima gestión de los bienes públicos se impide a la institución provincial mejorar las zonas rurales reutilizando materiales en buen estado y de esta forma ahorrar costes en el embellecimiento de los pueblos de la provincia”, finalizó el concejal popular.

tracking