Diario de León

Lo recibió en marzo

El PP denuncia que Diez oculta el informe de Hacienda para aprobar el presupuesto

p`leno

p`leno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular en el Ayuntamiento de León denuncia que el alcalde, José Antonio Diez, oculta el informe del Ministerio de Hacienda que es preceptivo para aprobar el presupuesto, y que según este grupo recibió el pasado mes de marzo. El PP  ha pedido, según explica en nota de prensa, "hasta en cuatro ocasiones" información sobre este dictamen, que "el alcalde obvió, aun siendo preceptivo para la aprobación definitiva" de las cuentas de 2021. 

Los populares señalan que el alcalde solicitó este informe a posteriori (poco después de finalizar el pleno del 29 de diciembre); y que siguen sin obtener respuesta sobre el escrito. "Diez ya mintió en el pleno, cuando dijo que lo había solicitado y no era cierto", inciden. 

"L a forma de gobernar del actual equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza, está convirtiendo el Consistorio en una administración en la que cualquier trámite o procedimiento presenta imprecisiones, errores y falta de requisitos legales, además de una falta de información y transparencia preocupantes", señalan en la nota de prensa. 

El Grupo Municipal del Partido Popular recuerda que ya destacó en la celebración del Pleno del 29 de diciembre que esta situación podría constituir una posible prevaricación administrativa al conocer el equipo de gobierno que el informe previo, preceptivo, vinculante y obligatorio del Ministerio de Hacienda para aprobar las cuentas municipales ni siquiera había sido solicitado, siendo advertido insistentemente por los populares, basándose en la normativa que rige este procedimiento: Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de junio, Real Decreto Ley 17/2014 de 26 de diciembre y  Orden PRE/966/2014 de 10 de junio.

"En otras palabras, antes de llevar las cuentas municipales a la Comisión de Hacienda, el equipo de Gobierno debería haber pedido al Ministerio un informe que diera el visto bueno a esta tramitación. Tras pasar el Presupuesto por dicha comisión y por la aprobación inicial en el Pleno del 19 de noviembre, el Partido Popular, antes de debatir el punto, pidió su retirada del orden del día al estar incumpliendo gravemente los requisitos establecidos", concluyen. 

El alcalde señaló en aquel pleno que "por lo que tengo conocimiento ese informe se ha solicitado, pero por lo que también sé y así me lo ha informado la Intervención Municipal podemos continuar con el trámite de aprobación definitiva del Presupuesto sin ningún inconveniente o sin ningún problema”.

tracking