Diario de León

Política

El PP denuncia que finalizan las obras de soterramiento ferroviario sin la fase 2 prevista

Vista del soterramiento del tren con la antigua estación. F. Otero Perandones.

Vista del soterramiento del tren con la antigua estación. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP de León ha denunciado este domingo que las obras del soterramiento de ferroviario de la capital provincial iniciadas por los populares en 2015 han finalizado sin que haya una previsión para realizar la fase 2 de las obras por parte del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

El PP ha explicado que las obras de esta primera fase han terminado tras más de 50 millones de euros de inversión pública y más de cuatro décadas de reivindicación.

"El PP ha cumplido su palabra con unas obras realizadas íntegramente con dinero público, no existiendo financiación procedente de la construcción de viviendas que en el antiguo proyecto socialista era altamente especulativo", ha recalcado el PP en un comunicado.

"El reclamado túnel ya es una realidad y la urbanización del Paseo del Ferrocarril también están accesibles, ya que el PP ha logrado romper el fondo de saco que había dejado el PSOE, eliminando el entorno urbano del barrio ferroviario que estaba lleno de escombros, ruinas y suciedad", han añadido los populares.

Una vez finalizado una fase 1 que el PP asume como propia, la formación ha denunciado que no existe inversión para la fase-2 ni planificación.

"La herencia del PSOE a León desde la moción de censura de 2018 son solares vacíos y continuación de la brecha urbana tras la conocida por los vecinos como 'valla de Melilla', que ocultará solares abandonados, donde tenía que haber grandes zonas ajardinadas y conservación de edificios históricos", ha criticado el PP.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de León, Eduardo Tocino, ha recordado que el pasado año, el ministro de Fomento José Luis Ábalos afirmaba que debía avanzarse con un nuevo convenio "pero ni el Gobierno ni el Ayuntamiento han hecho nada desde entonces".

"Finaliza una obra pública sin que se hayan realizado avances para dotar de jardines a los espacios que quedan abandonados ahora", ha apuntado Tocino.

El edil ha recalcado que frente al olvido de León, ADIF premió a la ciudad de Gerona con un gran parque junto a la estación valorado en tres millones de euros que permitió unir e integrar la totalidad de sus espacios urbanos.

"Aquí ADIF y Ayuntamiento no han llegado a ningún acuerdo dejando sin finalizar la integración de la zona oeste, mientras que en Gijón acondicionaron los terrenos en la zona conocida como El Humedal con una extensa zona verde. En León nada", ha concluido Tocino.

tracking