Diario de León

Política

El PP denuncia que el Gobierno ha paralizado el Corredor Atlántico y Torneros

peaje

peaje

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador popular por León Antonio Silván ha criticado este miércoles el bloqueo que está sufriendo el Corredor Atlántico, perjudicando gravemente a la economía de León y noroeste, donde Galicia, Asturias y Cantabria, así como la intermodabilidad de la plataforma logística de Torneros.

"El Gobierno de Pedro Sánchez ha establecido una frontera ferroviaria entre el Atlántico paralizado y el Mediterráneo regado con más de 7.000 millones de euros", ha criticado el senador en un comunicado.

Una situación que, a juicio de Silván, agrava las diferencias territoriales perjudicando al cuadrante noroeste de España que necesita inversiones urgentes por los aspectos sociales, de cohesión territorial y económica que padece, y "cuya brecha agranda el PSOE día a día".

Silván ha asegurado que es preciso impulsar el enlace ferroviario de Villadangos apoyado precisamente en el Corredor Atlántico ya que no existe buena conectividad de los puertos marítimos y el "bloqueo a las empresas ferroviarias privadas es un hecho".

Asimismo, El Bierzo también queda fuera de las inversiones del gobierno socialista, donde se mantiene una conexión decimonónica e infrautilizada entre León y Ponferrada.

"El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, boicotea también los servicios ferroviarios de mercancías y, por lo tanto, a todo el sector productivo del noroeste por criterios políticos y margina a León por desinterés claro por la provincia y el nulo compromiso del PSOE", ha denunciado el también portavoz municipal en León.

Desde el PP han destacado que la memoria vinculante aprobada del Plan Especial de la Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros señala que las obras de urbanización, de la Plataforma Logística no de un polígono industrial, ha de tener accesibilidad ferroviaria y así se refleja con detalle en el documento.

"Además, ADIF tendría que estar involucrada en el desarrollo de la plataforma y a día de hoy, cuando ya corren los plazos para presentar proyectos a la UE, nada ha hecho", ha añadido la formación.

En este sentido, los populares han explicado que Torneros, que es el proyecto más claro dentro de los que pueden y deben asentarse a lo largo del corredor, permanece paralizado y lo que es peor, con un planteamiento erróneo para "realizar unas simples naves industriales sin conexión al ferrocarril".

Un proyecto que rompería el requisito necesario de intermodalidad que es lo que financia la Unión Europea.

"La falta de presupuesto y el erróneo planteamiento causa a día de hoy la pérdida de Torneros a ojos de la UE, que no se dedica a financiar pequeños polígonos industriales desestructurados, sino proyectos serios e intermodales, por lo que los fondos europeos se perderán con el actual planteamiento socialista, ha apuntado Silván.

Ante esta situación, el senador ha presentado varias preguntas en la Cámara Alta sobre la situación del Plan Especial de la Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros.

tracking