Diario de León

Política municipal

El PP denuncia graves problemas de accesibilidad en la reforma de Ordoño II

pintado ordoño

pintado ordoño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León, Aurora Baza, ha solicitado al Consejo Municipal de la Discapacidad que el equipo de gobierno compruebe los distintos elementos de Ordoño II antes de finalizar la obra ante los graves problemas de accesibilidad que se han detectado.

A través de un comunicado, Baza ha advertido que estos problemas pueden impedir la correcta movilidad y seguridad aplicando los criterios de las Plataformas Únicas de la ONCE y la Ley de Accesibilidad de la Junta de Castilla y León.

Por ello, ha solicitado que la presencia del sistema de señalización sea claro y suficiente, que exista referencia para localizar los puntos de cruce seguros y que se instalen las correspondientes medidas sonoras que faciliten la correcta y segura deambulación por esta vía.

Asimismo, ha solicitado incluir señalización podo-táctil, y que el mobiliario urbano se coloque alineado, no en sentido transversal y sea utilizado como delimitación en la vía urbana.

Unas denuncias que se han realizado tras la reunión mantenida por Baza con representantes de diferentes colectivos afectados y ante la reunión de este lunes del Consejo Municipal de Discapacidad.

La concejala ha recordado que la calle Ordoño II era hasta hace poco una de las vías de acceso más transitadas no sólo por vehículos sino por los peatones, además de la puerta de entrada al centro de la ciudad.

"Un punto de referencia para las rutas habituales de personas ciegas o de baja visión para conectar con el resto de la ciudad, especialmente con las estaciones de tren y autobús", ha añadido Baza.

La edil también ha criticado que varias asociaciones de personas con discapacidad han mostrado su queja por no haber sido consultadas en ningún momento, a pesar de llevar varias décadas en comisiones técnicas de accesibilidad y trabajando a pie de calle con los colectivos de personas con movilidad reducida.

"Estas asociaciones han valorado, atendido, orientado y sugerido siempre de forma altruista cualquier propuesta o planteamiento desde la Corporación municipal o a cualquier interesado para mejorar la viabilidad de nuestras calles", ha subrayado Baza.

"Ahora, a punto de rematar esta obra en plena era pandemia se encuentran con esta chapuza urbanística, sin semáforos necesarios en cruces muy peligrosos, donde siguen circulando vehículos cada vez más imperceptibles y donde los peatones van a atravesar en cualquier dirección con múltiples conductas de riesgo", ha concluido la edil. 

tracking