Diario de León

Política

El PP denuncia la "improvisación” de la Diputación con el Sepeis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular ha denunciado este viernes la "constante improvisación" del equipo de Gobierno de la Diputación de León para la puesta en marcha del Servicio de Prevención de Incendios, Extinción y Salvamento (SEPEIS), toda vez que se ha adjudicado la construcción de tres parques de bomberos -Celada, Cistierna y Valencia de Don Juan- que "junto al de Villablino, ya adjudicado por el PP, serán los únicos que formarán parte del servicio".

El portavoz popular, Francisco Castañón, ha enfatizado que esta "falta de criterio y de proyecto" se pone de manifiesto "tras más de un año de negociación". "De no recibir la autorización para la contratación de 60 nuevos funcionarios por parte del Gobierno, se saca de la manga la posibilidad de acudir a la amortización de plazas como alternativa para incorporar a los bomberos. Es una nueva ocurrencia sin fundamento", ha subrayado.

"Otra improvisación", ha señalado, es que "el tiempo de respuesta son 40 minutos, una cifra que se ha sacado de la manga el presidente de la Diputación por cuanto, en todos los documentos y normativa, incluido el Plan Sectorial de la Junta, se habla de que el tiempo estimado de respuesta tiene que ser inferior a 30 minutos".

Castañón ha lamentado cómo "el equipo de Gobierno ha querido capitalizar como si fuera propio el proyecto, cuando lo único que han hecho en dos años es subir un 24% la licitación de los proyectos de tres parques y contratar al jefe del Sepeis".

Asimismo, ha considerado que "todo el proceso está salpicado de anuncios incumplidos", por cuanto "el presidente de la Diputación habla de 2022, cuando había anunciado hace un año 2021 o anteriormente 2020". "No dice 2023, porque es el año electoral e, igual, ya no está en el cargo", ha remarcado.

"Una falsedad más de las que reitera, una y otra vez, el presidente de la institución provincial, es el apoyo de la Junta. Ha comprometido 1,7 millones de euros en cinco años, por lo que la pregunta ahora es: ¿A qué va a destinar este dinero cuando tiene las infraestructuras financiadas, los vehículos comprados y el resto de equipamiento también consignado? Quizás nos encontramos con la sorpresa de que no sabe que va a hacer con ello o, como otros fondos, se van al remanente", ha precisado.

Castañón ha señalado que "el convenio con el Ayuntamiento de León demuestra que el Plan Sectorial de la Junta no es la normativa obligatoria, como repiten desde el equipo de Gobierno de la Diputación".

"En dicho acuerdo, se fijan 14 municipios en los que actuarán los bomberos de la ciudad de León, cuando el Plan de la Junta cifra su actuación en algo más de 20 y en el caso de Ponferrada, es a la inversa, se ha firmado en más municipios de los que recoge el Plan Sectorial. En ambos casos, ha sido un decisión arbitraria del equipo de Gobierno", según ha concluido. 

tracking