Diario de León

Partidos

El PP denuncia que León perderá 300 empleos con la retirada de las choperas

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) pretende recuperar para el dominio público las superficies plantadas dentro de los cauces y de las zonas de servidumbre contemplados en la última demarcación de hace año y medio

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El senador del PP por León Antonio Silván ha denunciado este lunes que la retirada de las choperas de las riberas de la provincia leonesa hará perder a la provincia de León 300 empleos y 6,4 millones de euros.

Silván ha apuntado, a través de un comunicado, que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) pretende recuperar para el dominio público las superficies plantadas dentro de los cauces y de las zonas de servidumbre contemplados en la última demarcación de hace año y medio.

Una medida que provocaría, según el senador, una gran pérdida de puestos de trabajo y unas pérdidas económicas cuantificadas en 2,5 millones del valor de la madera, 3,2 millones en la producción de tableros y 700.000 euros más de madera en pie.

La retirada de las choperas de las riberas afecta al 30% de la superficie plantada en toda la Cuenca Hidrográfica del Duero (11.624 hectáreas, 4.983 de ellas en la provincia) ya que León aporta la mayor extensión de chopos con 17.141 hectáreas, de las 41.277 registradas en toda Castilla y León.

Silván ha asegurado que esta medida supone una grave amenaza para la supervivencia de este cultivo y los sectores asociados en España para su transformación industrial.

"Todo ello en un marco económico de crisis y dentro de un sector de éxito con un carácter exportador que ha mantenido su actividad durante 2020 a diferencia de muchos otros del tejido productivo español", ha añadido.

Además, el senador ha considerado que esta medida multiplicará los conflictos con las entidades locales que dependen de la explotación de estas choperas para mantener sus arcas ya que la mayor parte de estos municipios ha sufrido el éxodo rural en las últimas décadas y nuevamente se les restarán ingresos.

Una medida que también tendrá su consecuencia medioambiental, ya que la desaparición de estas masas arbóreas tendrá un grave impacto sobre el almacenamiento de carbono suponiendo la desaparición de 97.725 toneladas anuales con un resultado sobre el ciclo de cultivo de más de 1,5 millones de toneladas de CO2, ha explicado Silván.

Ante esta situación, Silván ha presentado en el Senado varias preguntas dirigidas al Gobierno sobre si va a continuar con esta planificación y sobre cómo va a remediar los graves daños económicos sobre las empresas transformadoras y las zonas rurales.

tracking