Diario de León

Política

El PP denuncia que el Ayuntamiento no factura el servicio de Ayuda a Domicilio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de León, Aurora Baza, ha denunciado este miércoles que el Consistorio no factura el Servicio de Ayuda a Domicilio a sus 600 usuarios desde el pasado mes de diciembre.

"La desidia y la despreocupación que muestra el equipo de gobierno con los servicios sociales de la ciudad, especialmente de la edil encargada del área, Vera López, y del propio alcalde, José Antonio Diez, es preocupante", ha criticado Baza en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el portavoz municipal del PP, Fernando Salguero.

"Desde el mes de diciembre hay 3.000 facturas pendientes de cobrar del servicio de Ayuda a Domicilio ante la estupefacción de los usuarios, que preguntan por esta situación y no reciben respuesta", ha explicado la edil.

Baza ha apuntado que el temor de los usuarios y sus familias es que llegue un día en el que reciban la factura del total adeudado y no puedan afrontarlo por la escasez de recursos.

"La gravedad es tal que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar estos meses 125.000 euros que se destinan al propio servicio", ha asegurado la concejala popular.

Este servicio se cobra a los usuarios de acuerdo con las horas de prestación del servicio, la atención profesional requerida, asociada al grado de dependencia y los baremos que modulan el precio según la capacidad económica del usuario y se venía liquidando mensualmente.

"Por eso queremos saber qué va a ocurrir con esta facturación y si los usuarios tendrán que pagar todos los recibos juntos", ha indicado Baza.

A este respecto, Baza ha puesto como ejemplo de la magnitud de este problema que un usuario al que se le hayan prestado 11 horas en un mes tendría que pagar 45,03 euros, por lo que adeuda al 31 de mayo 225,15 euros; un usuario con 21 horas, en un mes tendría que pagar 152,71 euros por lo que adeudaría por los cinco meses sin facturar 763,55 euros.

Una deuda que se iría incrementado según las horas de prestación que pueden llegar a las 70.

La concejala popular ha mostrado su preocupación por la falta de gestión en el área de Bienestar Social "en la que la falta de iniciativa, la ausencia de empatía y la despreocupación han sido la tónica dominante".

"No hay excusas, ni antes de la pandemia cuando ya existía una gran crisis económica y social en un ámbito importante de familias, ni durante la pandemia, en que esas situaciones han ido agudizándose mostrándose con la mayor crudeza y en la que la despreocupación ha sido absoluta", ha señalado.

Baza ha recordado las iniciativas que ha presentado el PP debido a la falta de gestión del equipo de gobierno PSOE como la aprobación de ayudas para primera necesidad, ayudas a las personas que pierdan su empleo, ayudas para material escolar y libros o destinar el superávit a los más vulnerables, entre otras.

"Las administraciones tienen que anticiparse a las situaciones para poder dar solución lo antes posible a los problemas, ya que estamos hablando de personas, no de expedientes ni papeles", ha finalizado Baza.

tracking