Diario de León

El PP denuncia que el PSOE "rompe la unión ferroviaria entre León y Asturias" con una "gestión caótica"

Túneles Variante de Pajares. DL

Túneles Variante de Pajares. DL

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EFE

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El procurador del PP por León en las Cortes de Castilla y León Ricardo Gavilanes ha denunciado este domingo que el PSOE, que gestiona Adif de "forma caótica", ha roto la unión ferroviaria entre la provincia de León y el Principado de Asturias.

Gavilanes ha recordado, a través de un comunicado, que la propia delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha reconocido que no se atreve a decir que la variante de Pajares abrirá en mayo, "al ver la incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez para regalar al candidato socialista al Principado el corte de cinta".

"Ahora dice el PSOE que hay que realizar pruebas para garantizar una seguridad total en la instalación, algo sabido por técnicos de ADIF y trabajadores, a pesar de la propaganda lanzada los últimos meses", ha criticado Gavilanes.

El dirigente del PP ha apuntado que el corredor entre Madrid y Asturias sufre aún la vía única en la provincia leonesa y el desarrollo de San Andrés del Rabanedo se "arruina por la presencia de unos pasos elevados decimonónicos que estrangulan el municipio", a la vez que el tramo de AVE entre León y La Robla no circulará a 300 kilómetros por hora sino solo a 150, "otro caso único en España y que deja claro que Madrid-Asturias es un corredor maltratado por el PSOE".

Gavilanes ha subrayado que el corte del tráfico ferroviario "es algo muy grave" que puede hacerse realidad en las próximas fechas y ha recordado que el PP ya alertó de esta situación.

"Ni finalizan la obra del siglo XXI para alta velocidad, ni conservan la histórica del siglo XIX para garantizar el servicio ferroviario. Es posible que vivamos la pérdida del tren con más frecuencia aún y en el peor momento del año", ha advertido Gavilanes.

Para justificar esta afirmación, ha señalado que en invierno con nieve, frío e inseguridad en las carreteras, no es tolerable que se desvíen los trenes hacia autocares ya que el ferrocarril es precisamente el transporte más seguro en invierno y en vez de reforzar la actual infraestructura, servicios y maquinaria, se está eliminando.

A esto ha añadido, que el PSOE renuncia al otro despropósito como era cortar la vía entre Pola de Lena y Oviedo tras no escuchar a los usuarios, que protestaban por la radicalidad de los cortes que interrumpen el servicio público, algo que afectaría también a los leoneses.

A juicio del procurador del PP leonés, el puerto de Pajares "se encuentra en estado de abandono actualmente, se corta hasta por la presencia de una vaca y no debe convertirse en una infraestructura olvidada sino servir como un servicio seguro actualmente y alternativa cuando entre en servicio la variante y pueda haber problemas en su puesta en marcha".

"La obsesión del PSOE con abandonar y borrar del mapa al puerto histórico pone en serio peligro la continuidad del servicio no solo de viajeros sino de mercancías. Recordemos que por ferrocarril sale toda la producción siderúrgica de España, clave y esencial para sectores como el del automóvil, la construcción, industria y bienes de equipo; todo se pone en peligro, incluido el empleo y empresas, si el ferrocarril se interrumpe", ha recalcado.

Gavilanes ha añadido que "es intolerable la improvisación y falta de apuesta por León y Asturias", además de que se pretenda aislar por ferrocarril a estas dos zonas ya marginadas además por la no implantación de las autopistas ferroviarias entre el puerto de Asturias, León y Madrid. 

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