Diario de León

Ante "un aumento espectacular"

El PP de la Diputación exige reducir los impuestos para bajar el precio de la luz

Los populares consideran que hay que “impedir que el aumento espectacular” registrado en el último año “lastre la economía familiar de los españoles”. Plantean la eliminación del gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción y que los costes regulatorios del sistema eléctrico se trasladen a los Presupuestos

luz

luz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo popular en la Diputa
ción solicita al Gobierno una reducción de los impuestos y los costes regulatorios para reducir el precio de la electricidad que actualmente pagan los españoles.
La bajada del precio de la electricidad es necesaria, según el escrito de los populares, “
para impedir que el aumento espectacular” registrado en el último año “lastre la economía personal y familiar de los españoles ya especialmente dañada por los efectos de la pandemia”.
Una de las vías más inmediatas para reducir la factura de la luz es la rebaja de los impuestos que gravan la electricidad pero el Gobierno de España ha optado por implantar una tarifa con tres tramos horarios restringiendo la libertad de elección de los consumidores y obligándoles a cambiar sus hábitos de vida, que no todos los españoles podrán hacerlo, si quieren tener alguna posibilidad de ahorrar en su factura de la luz”, incide la moción presentada por el PP de la Diputación.
Plantea, como primera solución, “rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7% al 0%, modificando para ello el Artíc. 8 de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética”.

 

Deuda del sistema eléctrico

La segunda medida pasa por “modificar la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico para que determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica como la deuda del sistema eléctrico sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”.
El Partido Popular recuerda, a su vez, que España está entre los 10 países con el IVA (21%) de la electricidad más alto dentro la Unión Europea.
Los populares aseguran que el Gobierno de España, para justificar su negativa a rebajar el precio de la luz a millones de hogares españoles vía rebaja de impuestos, afirma que, “gracias a su acción política, el recibo de la luz bajo en un 40% el año pasado cuando esa rebaja se debió a la caída de la demanda por la pandemia y a la bajada de los precios del gas y del petróleo en 2020”.

 

Simplificación del recibo de la luz

La tercera petición que el PP plantea al Gobierno es la “simplificación del recibo de la luz para garantizar su compresión”, al tiempo que pide al Ejecutivo que “ponga en marcha una campaña informativa” para que los ciudadanos puedan comprender mejor las nuevas tarifas de la luz.
tracking