Diario de León

Moción en defensa de los alimentos locales

El PP de la Diputación exige retirar el NutriScore porque perjudica a los productos de calidad leoneses

Los populares consideran que “carece de sentido implementar este sistema de etiquetado, contrario a la dieta meditarranea, cuando se está discutiendo un nuevo etiquetado común para toda la Unión Europea”

Varias corras de chorizo durante una feria

Varias corras de chorizo durante una feria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo popular de la Diputación ha registrado una moción en la que solicita al Gobierno “detener la implantación de 'NutriScore como procedimiento de etiquetado nutricional” para evitar la incertidumbre a empresas del sector alimentario y confusión en los consumidores” y porque perjudica a los productos de calidad leoneses “muchos de ellos elaborados de una manera artesanal, tradicional y de alta calidad”.

 

Los populares señalan que “carece de sentido implementar un nuevo etiquetado nutricional frontal como es el NutriScore cuando se está simultáneamente discutiendo un nuevo etiquetado común para toda la Unión Europea”.

 

NutriScore está siendo “rechazado” por sectores estratégicos como el aceite de oliva, los quesos o el jamón, productos que en los que la comunidad científica y los expertos nutricionales destacan dentro de la Dieta Mediterránea, un etiquetado que, a su vez, también cuestionan la mayoría de ellos expertos en nutrición y ciencias de los alimentos.

 

León es con 16 lla provincia de España, por detrás de Navarra, que cuenta con más figuras de calidad de productos alimentarios, lo que supone alrededor del 15% del PIB de la provincia y uno de los sectores de referencia en la economía provincial, muy vinculado al mundo rural.

 

El grupo popular d e la Diputación pone de manifiesto en su iniciativa que “esta imposición del Ministerio de Consumo está fuera de lugar, ni es el momento, ni es el modelo adecuado. Es un ataque a los alimentos producidos en España, sustento de muchos negocios familiares”. En este sentido, se solicita al Gobierno que “apoye a los productores, industrias y artesanos, especialmente los dedicados a la elaboración de alimentos tradicionales españoles de calidad diferenciada”.

 

Este modelo de etiquetado ya ha sido rechazado por diversos países europeos que basan sus hábitos alimenticios en los patrones de la dieta mediterránea.

 

A su vez, tal y como recoge el texto de la moción, “resulta sorprendente que productos a los que recientemente se les ha subido el IVA como estrategia para cambiar los hábitos de consumo que no son saludables, sean ahora valorado” en este sistema de etiquetado promovido por el MinisterIo de Consumo.

 

La moción también contempla “promover la educación dirigida a mantener una dieta variada, equilibrada, un estilo de vida activo, así como los hábitos basados en los patrones de la dieta meditarrénea”.
tracking