Diario de León

El PP ejemplifica el «nulo compromiso» del PSOE en el caso de la Mesa por León

Los populares cargan contra Morán por «ponerse de perfil cuando no tiene rédito político»

León

Creado:

Actualizado:

Mientras el Gobierno y la Diputación siguen en silencio y la Junta se limita a ponerse de perfil para minimizar los daños de la muerte de la Mesa por León, certificada con la dimisión de la directora de la Agencia de Desarrollo, Humildad Rodríguez, los agentes externos al ente volvieron ayer a hacer sangre.

Desde el grupo opositor en la Diputación, el PP recalcó que «la paralización de la Mesa por León y la ruptura del pacto de gobierno en la institución provincial muestran el nulo compromiso del PSOE con el desarrollo de la provincia». El portavoz de los populares, Francisco Castañón criticó la «nula implicación del Gobierno en el desarrollo de León, como se pone de manifiesto cada año en los presupuestos del Estado» y que supone, a su vez, «ningunear a los leoneses que reiteradamente han salido a la calle pidiendo compromisos».

Castañón censuró «la labor del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, quien se colocó en cabeza de la Mesa por León al comienzo pero luego se ha situado de perfil cuando ha visto que no iba a tener rédito político». «Se ha perdido una oportunidad de crear un proyecto de provincia consensuado en el que se podrían aprovechar los fondos europeos para impulsar el desarrollo de la provincia», concedió el portavoz provincial.

El representante popular aprovechó para valorar que «la Junta es la única institución que se ha comprometido, de verdad, con una dotación de 80.000 euros, algo que no ha secundado el Gobierno y que ha seguido una línea de impulso de proyectos de desarrollo para la provincia que se ve en la creación de suelo industrial, infraestructuras sociales», ayudas para autónomos, pymes». Frente a esta postura, Castañón situó «la nula reivindicación que ha realizado la Diputación ante el Gobierno central de los proyectos recogidos en el pacto de gobierno de la institución provincial». «Parece que una vez que la UPL ha roto el acuerdo, se han liberado de los compromisos y no exigen lo que firmó, en su día, el secretario provincial», abundó el diputado, quien reclamó a Javier Alfonso Cendón que «explique a los leoneses qué significa ahora, en 2022, la aseveración de que cuando el PSOE gobierna en España a la provincia de León le va bien».

En Ponferrada, el análisis lo firmó el alcalde. Olegario Ramón apuntó que tuvo dudas desde el principio «y por desgracia se han confirmado». En la Mesa por León, concedió, «había mucha gente y no toda con vocación» de resolver problemas, a la vez que pidió centrase en «proyectos reales que crean empleo».

En el tema ahondó el responsable de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el Bierzo. Javier Morán señaló que «la Mesa por León nació muerta» e insistió en que «a la segunda reunión» ya se quisieron «levantar de la mesa» porque no funcionaba. «Pero no le ha hecho daño a nadie porque no hizo nada», añadió.

tracking