Diario de León

El PP elaborará una lista de edificios públicos con amianto

Uno de los edificios municipales afectados. DL

Uno de los edificios municipales afectados. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la negativa del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, de elaborar el listado de edificios municipales con presencia de amianto, será el Grupo Municipal del Partido Popular el que lo haga para conocer qué instalaciones están en una situación contraria a la normativa vigente. Según la ley, el amianto tiene una vida útil de 35 años como máximo y luego tiene que ser retirado por una empresa autorizada para evitar las consecuencias de su alta toxicidad en las personas (las instalaciones del Coto Escolar tienen 37 años y los Almacenes Municipales, 43).

«Tras incumplir su palabra en la Junta de Portavoces y no llevar la moción del amianto a las correspondientes comisiones de Desarrollo Urbano y Hacienda, el equipo de gobierno presentó un informe lleno de evasivas para dar carpetazo a la iniciativa popular», dice el PP.

Pero un informe que admitía que el Ayuntamiento debía actuar en los casos en los que ese periodo de 35 años hubiera finalizado. La disposición económica tras salir del Plan de Ajuste y poder utilizar el Remanente de Tesorería «obliga a Diez a afrontar esta situación, en vez de gastar el dinero de los leoneses en sus caprichos», argumentan.

El Grupo Municipal del Partido Popular pretende desde hace meses iniciar el proceso para eliminar el amianto (más conocido por el nombre comercial de ‘uralita’) de todos los edificios del término municipal, comenzando por las instalaciones municipales, sobre las que el Ayuntamiento tiene competencia y capacidad para actuar de manera inmediata.

tracking