Diario de León

Política municipal

El PP enmienda el presupuesto de Diez que «ignora ocho meses de pandemia»

Los populares piden incluir en las cuentas medidas sociales para «ampliar la asistencia»

Los populares piden un carril bici al Parque Tecnológico. RAMIRO

Los populares piden un carril bici al Parque Tecnológico. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El borrador del presupuesto del Ayuntamiento de León para 2021, facilitado por el equipo de gobierno del PSOE la semana pasada al resto de los grupos, lo devuelve ahora el PP lleno de enmiendas. El portavoz del grupo municipal popular, Antonio Silván, trasladó ayer las cuentas «tienen que reflejar medidas extraordinarias en situaciones excepcionales para ampliar la asistencia y las prestaciones a las personas vulnerables, empresas, entidades y familias en riesgo de exclusión social, con el objetivo de reactivar la economía para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis».

Silván expuso en que «mientras los leoneses viven y sobreviven a ocho meses de pandemia, el alcalde, José Antonio Diez, presenta unas cuentas obviando completamente la situación que se está viviendo». Frente a esta propuesta, los populares insisten en «la necesidad de elaborar un Plan Estratégico, base sobre la que cimentar la recuperación económica y del tejido comercial, hostelería y turismo, algo elemental en nuestra ciudad para que no exista pérdida de empleo y, por lo tanto, que las familias, las personas, no pierdan poder adquisitivo para cubrir sus necesidades básicas».

El líder popular recalcó que «el exiguo borrador de presupuestos del PSOE tiene una característica fundamental: ignora ocho meses de pandemia», ya que se trata de «un borrador que podría haber sido elaborado el pasado mes de febrero».

Las propuestas populares suman «un incremento de financiación mínimo de 3.000.000 de euros para realizar gastos e inversiones en los sectores económicos, entidades sociales y colectivos vulnerables, los más afectados por la crisis». Entre las aportaciones, el PP fija un grupo de medidas sociales que pasan por «la creación de una partida económica para implantar medidas de acompañamiento a personas solas, personas mayores en mayor medida inmersas en una situación de abandono psicológico y, en ocasiones, también físico»; otra para «poner en marcha la teleasistencia avanzada, asumiendo el Ayuntamiento de León el coste total de este servicio con el fin de que al usuario no le suponga coste alguno»; y una más para hacer «campañas institucionales en orden a la prevención y concienciación del covid 19 dirigidas a la población en general y, en particular, a los jóvenes».

A mayores, los populares piden «incrementar las ayudas a la natalidad, las de emergencia social, las de adquisición de libros y material escolar y las de tasas universitarias». De nueva creación, plantean partidas para «personas con discapacidad que no pueden acceder a terapias porque las entidades a las que acuden no pueden continuar la prestación de su actividad por falta de recursos y para las víctimas de violencia de género».

El planteamiento de los populares se detiene también en la reclamación de inversiones. La formación apunta que la partida de 3.850.000 euros nominada «Edificios y Otras Construcciones» no trae definido a qué se dedicará, aunque «en cualquier caso» sugiere que «dé opciones a participar a pequeñas empresas, pymes, para lo que debería ser fraccionado en cuantías asumibles por ese tipo de empresas». Más allá de este apunte, el grupo municipal del PP advierte de que no hay consignación alguna para «el necesario, y reclamado, carril bici al Parque Tecnológico», que podría incluirse « en las partidas genéricas referidas a movilidad». Además, el partido de la ve «ridícula la partida referida a Organismos de Control Autorizado (Ocas) ya que quedan aproximadamente el 50% de los edificios públicos municipales por adecuar a la normativa de seguridad eléctrica exigida».

tracking